viernes, 25 de mayo de 2012

Senderismo en el Everest

Hay fotografías que se explican por si solas. Poco más se puede comentar. Tal vez la avaricia de algunos o la poca conciencia de otros. Tal vez sea nuestro afán de coleccionismo o tal vez, simplemente, la prueba definitiva que somos más parecidos a las hormigas de lo que nos pensamos.


Quien soy yo para juzgar quien tiene derecho a coronar el Everest? Así son las cosas y la realidad es que, en lo que llevamos de año, ya han muerto 10 “alpinistas”, 5 de ellos el último fin de semana. Simone Moro, alpinista italiano de prestigio, se da la vuelta y regresa al campo base ante la segunda oleada de intentos a la cumbre. Más de 300 “alpinistas” intentarán llegar a la cima más alta del mundo, por lo que vaticina un desastre para hoy viernes.
En Motagna.tv, Simone Moro ha declarado: “he visto gente que no sabe meter el yumar en la cuerda fija y que en cada nudo llamaba al sherpa para que se lo quitara y lo volviera a meter. Con toda esa gente, mañana será un drama. Lo lamento mucho. Estaba perfectamente, veloz, nada de dolor de cabeza, pero tener a 210 personas delante o debajo en el descenso es un suicidio. Significa estar parado durante horas y congelaciones aseguradas”. Y en su Facebook comenta “mañana será un desastre. Hoy éramos 210 personas subiendo por las cuerdas fijas. Imposible adelantar, lentísimos, 6 o 7 sin oxígeno y todos los demás con oxígeno desde el campo 2! Mañana es imposible para mí intentarlo sin oxígeno, con esa fila impresionante preveo incidentes”.


La polémica está servida. Según la agencia Peak Freaks, ‘sólo’ son 70 personas y la sensación de masificación se debe a que “la ruta sur del Everest es compartida hasta el C2 con la del Lhotse (unas 40 personas se desviarán). Además, hay un importante tráfico de sherpas arriba y abajo desmontando campamentos de expediciones ya concluidas”.

Y ahí está el lío, porque aún pensando que Simone Moro tiene razón, si lo que quiere es soledad y con su gran experiencia, nada le impide intentar coronar cualquier otra cima cercana. Además, cuando estos famosos alpinistas dan sus conferencias o escriben sus libros, son los que animan a tanta gente a intentarlo. Pero entonces no se quejan. Dónde ponemos el límite? Y, si hay que ponerlo, quien debe hacerlo? Cómo siempre, demasiados intereses contrapuestos. Sólo espero que a ninguna constructora, se le ocurra la genial idea de montar pistas de esquí con apartamentos de alto standing. Tiempo al tiempo.
 

A pesar de todo, puedo entender que motiva a tanta gente a visitar estas montañas, compruébalo tú mismo en este genial proyecto: Airpano. O si quieres saber porque se dice que el Everest se ha convertido en un circo, puedes visitar este interesante y duro artículo, escrito por Jose.GS, pinchando aquí.

3 comentarios:

  1. jajaja no me imaginaba usar el termin "senderismo2 para esas alturas de la montaña je :)

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado cuanto he leído aquí, gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios. Al final no se cumplieron los pronósticos de Simone Moro, aunque para mi, el desastre ya es permanente.
    Un saludo

    ResponderEliminar