viernes, 8 de julio de 2011

Biberones tóxicos

El bisfenol A (BPA), es una sustancia química que sirve como componente del policarbonato (PC), plástico utilizado para la fabricación de biberones. Si el biberón se calienta a altas temperaturas, pequeñas cantidades de bisfenol A pueden desprenderse, migrando al contenido del envase.
Los niños no eliminan bien el bisfenol A en los primeros seis meses de vida y, según señala el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, algunos estudios demuestran que el bisfenol A puede afectar al desarrollo del niño, en su sistema inmunitario y en la aparición de tumores.

La UE ha prohibido la fabricación de biberones que contengan bisfenol A, a partir del pasado 1 de marzo del 2.011 y a partir del 1 de junio del 2.011, se prohíbe también la comercialización y la importación de biberones que contengan esta sustancia.
Mientras empresas como Bebédue, aseguran que no fabrican biberones de policarbonato desde el 2.003, otras empresas han seguido fabricando este tipo de biberones para agotar los plazos legales y dar salida a los stocks.
Para elegir el biberón adecuado, hay que leer en la etiqueta de composición que está libre de policarbonato (PC). En los plásticos podemos ver un número dentro del símbolo de reciclado que nos permite identificarlos.

En la siguiente tabla, aparece un resumen con los más utilizados y la recomendación de uso para grupos de población especialmente sensibles, es decir, embarazadas, lactantes y niños pequeños:

Fuente: Tendencias / La Vanguardia y  http://www.babysitio.com/

5 comentarios:

  1. Que mundo más complicado el nuestro....
    ¿Qué hacemos, intentamos informarnos de todo, alimentando una fantasía de control, o nos rendimos y cruzamos los dedos, alejandonos de la paranoia? Como siempre, el camino del medio es el más recomendable, para nuestra salud física y emocional...
    Para acabar, un apunte... si sois de juguetes sexuales, tened cuidado si estais embarazadas. Según un estudio publicado en prensa europea, el exceso de "ftalatos" puede producir problemas en el feto. ¿Roza la paranoia? ¿Tan inestables son los componentes de los vibradores? ¿Cuantos minutos de uso a la semana entrañan un peligro real? Ay... hasta en los placeres más íntimos hay que estar alerta....

    ResponderEliminar
  2. Cuando publico un artículo intento estar convencido de que el problema es cierto. Cómo? Es difícil, pero busco información en fuentes que sean de confianza. Lo cual no quiere decir que mañana tenga que publicar un artículo diciendo todo lo contrario (ver caso Fukushima).
    Trato de no agobiar demasiado, por eso no publico artículos diarios, porque temas hay de sobras y también intento huir de mensajes catastrofistas. No me gusta la crítica destructiva sin aportar por lo menos un punto de luz o una solución al problema. En este caso, puedes ver en la tabla otros plásticos que no generan problemas en este sentido.
    A nivel medioambiental, la solución del plástico está en los aditivos d2w, pero seguro que los fabricantes de bolsas de papel, encontrarán argumentos comerciales en su contra. Prometo publicar pronto un informe con el estado de la técnica actual sobre este aditivo. Como avance te diré, que el plástico se convierte en compost en medio natural (no es necesario compostaje industrial) y ha pasado todos los test de Ecotoxicidad (lo que se comen los peces o las vacas, deja de ser plástico).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo... no te acuso de alarmismo, nada más lejos de mi intención!
    Solo quería aportar esta sensación que me queda de "dios mío, no hay escapatoria...!!"

    ResponderEliminar
  4. Creo que han tardado demasiado tiempo en prohibirlo. En Canada prohibieron su utilizacion en la fabricación de biberones en el año 2008, fue el primer país en declarar el bisfenol A como compuesto tóxico.
    Y mientras allí lo prohibian, aquÍ seguian vendiendo biberones fabricados con este producto, aun sabiendo el daño que podia producir en nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  5. Si,la verdad es que aquí siempre vamos un poco tarde. Hay casos historicos como el del cemento aluminoso, que teniendo conocimiento de su poca cosistencia, se permitió que se siguiera contruyendo de forma masiva en los años 70. Pero en un mundo globalizado donde tenemos información prácticamente en tiempo real de cualquier parte del mundo, negar o intentar ocultar los problemas no es la solución, porque generan desconfianza.
    Las marcas más populares, se encargan de huir de toda sospecha y han sido las primeras en abandonar este tipo de plásticos. El problema es que no podemos garantizar los mismo con productos importados de paises con pocas garantías como China.
    En este interesante documental de TV2 sobre la epigenética se habla de este tema, que sigue generando controversia: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-epigenetica-como-alimentacion-altera-nuestros-genes/1224447/
    Un saludo

    ResponderEliminar