lunes, 31 de octubre de 2011

Tasa Robin Hood



La tasa Robin Hood, tasa Tobin o la tasa a las Transacciones Financieras (TTF), consiste en aplicar una pequeña tasa del 0,05% sobre las transacciones financieras, con el fin de recaudar 300.000 millones de euros al año (6.300 millones en España). Se aplicaría a las operaciones financieras no minoristas (excluyendo las operaciones corrientes): intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas (commodities), tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles (OTC). El 80% de estas transacciones son operaciones especulativas, intradía, realizadas por operadores profesionales y al margen de transacciones productivas.
Los fondos recaudados serían destinados a reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y luchar contra los efectos del Cambio Climático.

¿Por qué es necesaria?

·       Las personas más vulnerables están pagando el mayor coste por la crisis, tanto en nuestro país como en los países en desarrollo, donde aumenta el hambre y se retrocede en educación y salud.
·       La crisis económica global, a puesto de manifiesto la opacidad y la deficiente regulación del sistema financiero, generando un agujero fiscal en los países más pobres de 65.000 millones de dólares, que les obliga a competir por unas fuentes de financiación caras y una ayuda internacional cada vez más escasa.
·       Para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra el Cambio Climático, son necesarios 550.000 millones de dólares.
·       Los Estados han usado sus fondos para rescatar a bancos y entidades financieras y ahora aplican severos recortes sociales. En 6 meses se pusieron 18 billones de dólares a disposición del sector financiero que ahora vuelve a repartir beneficios que no retornan a la sociedad. En España, el Banco de España anunció que eran necesarios 15.000 millones de euros para sanear las Cajas.
·       La actividad financiera ha crecido un 400% en los últimos 30 años. Según el Banco Internacional de Pagos de Basilena, la mayor parte de este incremento se debe a los derivados financieros, instrumentos esencialmente especulativos.
·       Cada día se negocian 4 billones de dólares en operaciones en divisas de las que tan solo un 2% representan operaciones comerciales. La actividad va creciendo pero se concentra cada vez más en operaciones de alto riesgo, meramente especulativas y alejadas de la economía real.
·       No es difícil compartir la idea de que los excesos y la falta de regulación del sector financiero, son las principales causas de la crisis económica actual. Sin embargo, anuncian distribución de bonus, primas o beneficios extraordinarios que no se trasladan al usuario ni a la sociedad.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Se está trabajando sobre varias alternativas, pero la más concreta es la del Grupo Piloto para la Financiación Innovadora (formado por 60 países, incluyendo España), que propone la recaudación a través del CLS (Continuous Linked Settlement), sistema de pagos para transacciones en divisas de alta seguridad, que ya se utiliza por los principales bancos y operadores del mundo.
Al quedar excluidas las operaciones minoristas, la tasa Robin Hood no recaería sobre la ciudadanía general, ya que los instrumentos sobre los que se aplica, no son operaciones de la gestión cotidiana.

¿Qué respaldo tiene esta iniciativa?

·       El FMI y la Comisión Europea han publicado informes reconociendo la viabilidad y utilidad de este tipo de tasas para financiar el desarrollo.
·       El G20: en noviembre se celebrará en Francia una reunión bajo la presidencia francesa, que ha incluido la TTF entre las prioridades a debatir.
·       Lideres mundiales como Merkel o Sarkozy han mostrado su voluntad de defenderlo. La portavoz del Senado de EEUU, Nancy Pelosi, el ex presidente de Brasil, Lula y 350 economistas de prestigio mundial como Stiglitz, Krugman, Sachs o George Soros, han firmado propuestas públicas a su favor.
·       Cientos de organizaciones de todo el mundo. En España entidades como Intermón Oxfam o Médicos sin Fronteras, han mostrado su apoyo a la iniciativa.

¿Qué podemos hacer?

Puedes participar activamente difundiendo este mensaje y promoviendo la recogida de firmas en campañas como la de Intermón Oxfam, Robin Hood: que no paguen los de siempre…


1 comentario:

  1. En España la aplicación de la tasa Robin Hood permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, “para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales”, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe “Impuestos para frenar la especulación financiera” publicado en mayo de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/05/la-tasa-robin-hood.html

    ResponderEliminar