Según el diario británico The Telegraph, en Grecia hay más dueños de Porsche Cayenne que contribuyentes que declaran más de 50.000 euros anuales. La noticia ha circulado rápidamente por Internet, gracias al artículo publicado por Ian Cowie en el blog del diario: Fast cars and loose fiscal morals. En este artículo, recogen la noticia haciendo referencia a otro artículo publicado por el economista y asesor del Ministerio de Economía de Grecia, Herakles Polermarchakis: Credit and crocodile hearts. En este artículo se publica:
”Larissa, con unos 250.000 habitantes, es la capital de la región agrícola de Tesalia en Grecia central. Una rareza local, que es la comidilla de la ciudad de Stuttgart, la cuna de la industria automovilística alemana, y, en particular, la sede de Porsche. ¿La razón? Larissa encabeza la lista, en todo el mundo, por la posesión per cápita de los Porsche Cayenne, el SUV caro. La proliferación de Cayenne es una curiosidad, dado que la agricultura no es un sector floreciente en Grecia, donde la producción agropecuaria genera sólo un 3,2 por ciento del PIB en 2009 (frente al 6,65 por ciento en 2000) y las transferencias y los subsidios de la Comisión Europea proporciona aproximadamente la mitad de los ingresos agrícolas de la nación. Un par de años atrás, había más Cayenne circulando en Grecia que las personas que declararon y pagaron impuestos sobre un ingreso anual de más de 50.000 €, una cifra sólo ligeramente superior al precio de lista del vehículo.”
Pero según Interautonews, en Europa (UE-27) se vendieron 13.479 Porsche Cayenne en 2010 y 10.141 en 2009. En Grecia se vendieron 49 y 194 respectivamente, lo que representa un 0,36% y un 1,91% del total de ventas. Así que dividiendo la población de la UE-27 del 2009 (449.673.325) y el número de coches vendidos, sale un Porsche Cayenne cada 44.342 habitantes. Haciendo el mismo cálculo para Grecia (11.260.401), sale un Porsche Cayenne cada 58.043 habitantes, es decir, por debajo de la media europea.
Según el Ministro de Hacienda griego, el Sr. Venezuelos, sólo 160.000 ciudadanos griegos declararon ingresos superiores a los 50.000 euros, así que tomando los datos de Polermarchakis, en Grecia debería haber más de 160.000 Cayene circulando por las calles, a pesar de que Porsche publica unas ventas de este modelo entre el 2002 y el 2010 de 270.000 unidades.
Es sorprendente que este tipo de personajes sean los asesores de las economías europeas, o no tanto, viendo como nos va. Igual de sorprendente la facilidad con la que algunos medios de comunicación, recogen en sus diarios publicaciones de fuentes no contrastadas. Suerte que a algunos, todavía se le cruzan los ojos cuando ven ciertas cifras que no cuadran (haz el cálculo con el famoso e-mail que circula por la red sobre el coste de un senador español, a ver que te parece). El problema es que un economista de prestigio no sepa utilizar una calculadora y que un periodista de un reconocido diario, se dedique a difundir noticias propias de leyenda urbana, sin saber muy bien con que intenciones. Por último está el fenómeno Blog. Algo que parecía pasado de moda, pero que en realidad, es una de las principales fuentes de información en Internet. Si un blog publica blanco y otro lo contrario, a quien creer? Pues mi método es: en principio no me creo nada, luego ya veremos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario