Aparentemente, la victoria del PP es contundente y no deja lugar a dudas. El 'pueblo' ha hablado. Pero analizando un poco, vemos que estos resultados esconden otras realidades, que no coinciden necesariamente con el reparto de escaños.
· Durante la campaña se dijo que el movimiento 15M tendría poca influencia en las elecciones. Pero vemos que el único partido que ha seguido de cerca el movimiento y ha 'adoptado' en su programa parte de sus propuestas, ha sido IU, que aumenta en 710.864 votos y 9 escaños.
· Desde el movimiento 15M, una de las propuestas que tuvo más fuerza fue la de votar a partidos minoritarios o que pudieran contrarrestar peso, con la intención de romper el bipartidismo. La diferencia de los partidos minoritarios con representación parlamentaria junto al resto de partidos minoritarios sin representación suma un 13%.
· Evidentemente, no se puede atribuir al 15M toda la fuga de votos del PSOE, pero el mensaje no les votes, que hacía referencia al PPSOE+CIU (por su apoyo a la Ley Sinde), parece que ha afectado más al votante de centro-izquierda, ya que PP y CIU suben en votos y porcentaje. Pero tampoco se puede hacer la trampa de algunos partidos políticos, reclamando un cambio del sistema electoral cuando les perjudica, sin presentarse en todas las demarcaciones.
Fuente: Ministerio del Interior
· También destacan los 215.776 votos de EQUO y los 101.557 de PACMA, ambos de carácter ecologista y que se quedan a las puertas de conseguir un escaño. Juntos sumarían más votos que ESQUERRA, que ha conseguido 256.393 votos y 3 escaños.
· Por último, llaman la atención los 25.180 del partido PIRATA. Partido que defiende los derechos de Internet (lucha contra la Ley Sinde, por ejemplo), que aparece por primera vez en las listas y que en Europa tiene una representación notable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario