lunes, 27 de mayo de 2013

El timo de Bankia encadenado

Basado en hechos reales, hoy os presento el timo de la estampita versión S.XXI, mucho más sofisticado y conocido como el timo de Bankia encadenado o TBE (si, si, yo también se inventar siglas). Ojo, no es exclusivo de bancos y banqueros. Empresas como Repsol o Gas Natural también tienen preferentes (…bueno vale, a esta última le perdonamos porque las heredaron de Fenosa pero, al loro!!). Si ya sabes de que va todo esto, seguramente eres uno de los afectados y te interesa visitar esta página: Afectados por lasPreferentes.

En resumen: el director de tu oficina bancaria (el timador), te llama a ti (el primo) y te cita en su oficina (el escenario) para ofrecerte unas Preferentes a un tipo de interés muy competitivo (el gancho), que no sabes lo que son y que la CNMV califica como Producto Derivado de Riesgo no apto para público minorista (tú y yo, vamos… los primos), pero me importa un carajo lo que diga la CN esa y te las cuelo. Como esto no vale un rosco y nadie lo quiere, no lo puedes vender si no quieres perder tu dinero (primer timo). Como la gente se siente estafada y protesta, el banco decide hacerse cargo y te ofrece un trato: te cambia el 70% de tus preferentes por acciones del mismo banco. Ahora si, ya eres banquero de verdad, pero con una quita del 30% (segundo timo). Ah! Por cierto, no podrás vender las acciones hasta el 28 de mayo porque estamos pendientes de una ampliación de capital (o algo así). Las maquinitas del DeutcheBank, UBS, JP Morgan, Societe Generale and Company, se auto programan para hacer caer las acciones en picado, así que curiosamente hoy valen un 75% menos. Si no necesitas el dinero, puedes esperar a que ocurra el milagro y las acciones de Bankia vuelvan a los 5 euros. Si necesitas tu dinero con urgencia para, por ejemplo, pagar la hipoteca y que tu propio banco no la ejecute para quedarse con tu casa (tercer timo), hoy si, por fin, puedes recuperar el 17% de tu inversión original (fin de la trama). En otras palabras, si tenías 10.000 euros, hoy puedes recuperar 1.700 €. Increíble, pero cierto.

PD. Piensa que lo hacen por ti. Si las acciones tuvieran un precio razonable, veríamos ventas masivas que provocarían el colapso de la cotización. Es como crear un cortafuego quemando parte del bosque. De esta manera podremos asistir a una recuperación lenta y controlada de este valor. La CNMV ha decidido tomar cartas en el asunto y analizar con detalle la operativa de la sesión. Qué miedo dan, eh? Ya están temblando la mitad de las agencias de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario