lunes, 9 de diciembre de 2013

Por qué no debes comprar Bitcoins

Ha llegado a mis manos un documento que ronda por las redes sociales que habla de las bondades del Bitcoin y anima a invertir dinero real, algo que me parece increíble. Desconozco el origen y la intención del mensaje, pero os recomiendo que no hagáis ni caso. El Bitcoin es una moneda artificial, que no existe físicamente y por tanto no hay ningún tipo de regulación posible. Actualmente su único uso es la especulación en mercados financieros de alto riesgo y está totalmente controlado por bancos y grandes cuentas. No entiendo como se puede animar a la gente a invertir en un producto financiero de este tipo. Las preferentes a su lado son una broma. Encima lo quieren vender como un producto anti sistema por escapar al control de los Bancos Centrales? Pues bien, es gracias al Banco Central o Reserva Federal de turno que tus papelitos verdes tienen valor. No caigas en la trampa. Dentro de los mercados financieros hay muchas especies animales esperando que algún despistado caiga en sus garras para desplumarle.

Si de todas formas decides invertir en esta pseudomoneda, aquí tienes la cotización diaria en Euros: de 100 a 800 en tiempo récord = burbuja a la vista!!


Reconoces este pufo?
 

No? Qué suerte. No compraste acciones de Terra. Las burbujas se crean así y siempre siguen el mismo patrón. Ahora estamos en tiempo de publicitar el invento de moda en los medios de comunicación ordinarios. Se pica la curiosidad del pequeño inversor, que preguntará a su banquero de confianza y le recomendará que compre Bitcoins porque no dejan de subir. Pero en realidad cumple órdenes de arriba, porque su banco ya ha tomado posiciones. El precio se disparará y bien por avaricia o por desconocimiento no cerrará sus operaciones pensando que su banquero de confianza está bien asesorado. En cualquier momento saldrá una noticia alertando del peligro que tiene esta moneda porque un hacker holandés ha encontrado un bug en la programación de su algoritmo que permite la reproducción sin limites o porque ha salido un competidor mejor o porque simplemente el gobierno de EEUU ha decido prohibir su uso (recordemos que en la mayoría de países, fabricar moneda es ilegal). Entonces caerá en picado y el pequeño inversor que ha perdido sus ahorros, culpará al gobierno por no haberle advertido de que era un producto financiero de alto riesgo no apto para el público minorista. Esto ha sido así desde la crisis de los Tulipanes del año 1637 hasta la estafa de las Preferentes del 2010 y lo mejor de todo, es que seguirá siendo así por muchos años. Al tiempo y sino, dile a tu jefe que quieres cobrar la nómina en Bitcoins...

Si quieres saber como se crea una burbuja y sus consecuencias, te recomiendo este documental: Enron. Los tipos que estafaron America y luego me preguntas si creo que lo de Bankia con las preferentes fue un simple error de cálculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario