martes, 22 de noviembre de 2011

Victorias ocultas del 20N

Aparentemente, la victoria del PP es contundente y no deja lugar a dudas. El 'pueblo' ha hablado. Pero analizando un poco, vemos que estos resultados esconden otras realidades, que no coinciden necesariamente con el reparto de escaños.

·  Durante la campaña se dijo que el movimiento 15M tendría poca influencia en las elecciones. Pero vemos que el único partido que ha seguido de cerca el movimiento y ha 'adoptado' en su programa parte de sus propuestas, ha sido IU, que aumenta en 710.864 votos y 9 escaños.

·  Desde el movimiento 15M, una de las propuestas que tuvo más fuerza fue la de votar a partidos minoritarios o que pudieran contrarrestar peso, con la intención de romper el bipartidismo. La diferencia de los partidos minoritarios con representación parlamentaria junto al resto de partidos minoritarios sin representación suma un 13%.

·  Evidentemente, no se puede atribuir al 15M toda la fuga de votos del PSOE, pero el mensaje no les votes, que hacía referencia al PPSOE+CIU (por su apoyo a la Ley Sinde), parece que ha afectado más al votante de centro-izquierda, ya que PP y CIU suben en votos y porcentaje. Pero tampoco se puede hacer la trampa de algunos partidos políticos, reclamando un cambio del sistema electoral cuando les perjudica, sin presentarse en todas las demarcaciones.

·  Escaños en Blanco consigue 97.706, pero se queda sin representación parlamentaria. Destacar que FAC con 99.173 votos y GBAI (ex Nafarroa-BAI) con 42.411 votos, consiguen un sillón cada uno. Teniendo en cuenta los 333.095 votos en blanco, podemos deducir que esta opción era poco conocida entre los votantes. La suma de 430.801 votos (sin tener en cuenta los votos nulos), hubiera colocado esta opción como la 6º fuerza en número de votos, por lo que según la demarcación, se podrían haber conseguido entre 5 y 10 sillones vacíos. Pero si nos referimos al Senado, se podrían haber conseguido hasta 12 sillones vacíos.

 
·  También destacan los 215.776 votos de EQUO y los 101.557 de PACMA, ambos de carácter ecologista y que se quedan a las puertas de conseguir un escaño. Juntos sumarían más votos que ESQUERRA, que ha conseguido 256.393 votos y 3 escaños.

·  Por último, llaman la atención los 25.180 del partido PIRATA. Partido que defiende los derechos de Internet (lucha contra la Ley Sinde, por ejemplo), que aparece por primera vez en las listas y que en Europa tiene una representación notable.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Cifras y letras del 20N

El PP gana 552.683 votos, pero el PSOE pierde 4.315.455, así que la mayoría absoluta del PP más que por méritos propios, ha sido por demérito de su rival. Entonces, donde han ido a parar los votos del PSOE?

Si comparamos los resultados de las elecciones del 2.008, podríamos decir que 530.000 votos van al PP (le quitamos unos 20.000 de partidos de extrema derecha que han perdido votos y que presumiblemente irían al PP), 234.838 a CIU (generalizando, porque seguramente una parte también sería de ESQUERRA). La abstención aumenta un 2,16%, es decir 740.914 votos. El voto nulo aumenta un 0,65% con 160.175 votos y el voto en blanco aumenta un 0,26% con 63.215 votos. Si le sumamos los 710.864 de IU, ya tenemos 2.440.006 votos.

La diferencia de los partidos minoritarios con representación parlamentaria: AMAIUR, UPID, PNV, ERC, BNG, CC, Q, FAC y BBAI es de 1.257.667 (algunos suben y otros bajan). El resto de partidos minoritarios sin representación parlamentaria suman 792.587 votos, una diferencia respecto a las últimas elecciones de 533.229. En los votos del PP, ya se han restado los 20.000 votos de partidos de extrema derecha, lo que da un total de 4.230.902 votos. Más o menos la cantidad de votos que se ha movido en estas elecciones.
 


viernes, 18 de noviembre de 2011

Escaños en Blanco

Si eres de los que ya tiene el voto decidido, de los que siempre vota a los mismos, de los que vota de ‘forma útil’ o ‘en contra de’ o si eres de los que piensa que da igual uno que otro, esta entrada no es para ti.

Si eres de los que piensa que el político es corrupto e inmoral por naturaleza, porque es el propio sistema representativo el que corrompe, si eres de los que está harto, de los que se queja en voz alta y no sabe que hacer, si no te sientes representado por ninguna fuerza política, si eres de los que vota porque es tu derecho, pero dejas la papelera en blanco o la anulas voluntariamente, si piensas que desde el sofá de casa no se arreglan las cosas, esta entrada es para ti.


Manifiesto

Muchos ciudadanos nos sentimos descontentos con la clase política. Demasiado a menudo hemos de asistir a debates estériles alejados de las situaciones que verdaderamente nos preocupan, a campañas electorales llenas de mensajes vacíos, con promesas que se rompen sistemáticamente y sin ningún pudor. Sufrimos las consecuencias de una gestión pésima  del  dinero  público  sin  que  nadie  quiera  asumir  responsabilidades. Nos  sentimos  utilizados  cuando  sólo  se acuerdan  de  nosotros  cada  cuatro  años.  Periódicamente,  tenemos  que  escuchar  insultos  y descalificaciones  que rápidamente se olvidan cuando de lo que se trata es de formalizar un pacto para repartirse concejalías, consejerías o ministerios.  Nos  vemos  impotentes  contemplando  cómo  se  huye  de  la  pluralidad  de  alternativas, manteniendo  los privilegios de los partidos de siempre. En definitiva, estamos cansados de tener que convivir con la sensación de que nos toman el pelo.

Ante esta situación, muchos ciudadanos han querido mostrar su malestar mediante el voto en blanco, el voto nulo o la abstención. Estas opciones, sin embargo, han resultado ineficaces por dos razones:

a) Su escasa repercusión mediática, a pesar de las cifras nada despreciables que han llegado a alcanzar.
b)  Su  indefinición,  debido  a  que  la  normativa  electoral  no  asigna  ninguna representación  ni  significación concreta a estas opciones y eso hace que cualquier significado que se les quiera atribuir se difumine entre los muchos posibles (voto de castigo, voto de conformidad, indiferencia, indecisión, olvido, consigna política...).

Para dar una  respuesta a esta  situación, un grupo de  ciudadanos hemos decidido  concurrir a  las elecciones  con  la intención de dejar vacío cualquier escaño que pudiéramos llegar a alcanzar, renunciando a todo tipo de remuneración personal derivada de este hecho.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, pretendemos:

a)  Hacer  visible,  de manera  inequívoca,  el  descontento  con  la  clase política  de  una  parte  importante  de  la ciudadanía que no se siente representada.
b) Captar  la  atención de  los medios de  comunicación  y de  la  sociedad  en general  con una  acción  original  e innovadora, al tiempo que democrática, que contribuya así a generar un debate público centrado en el déficit de nuestro sistema de representación.
c) Presionar la clase política y sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética  y  respeto,  promoviendo  iniciativas  de  gobierno  y  legislativas  que  fomenten  la  participación  de  los ciudadanos más allá de los comicios que se celebran cada cuatro años.

El final de este proceso debería conducir a una necesaria modificación de la ley electoral, en el sentido de reconocer el derecho de los electores a hacer uso de un tipo de voto específico y exclusivo pensado para todos aquellos ciudadanos demócratas  que,  descontentos  con  el  trabajo  de  sus  representantes,  no  encontraran  en  ninguna  lista  electoral  una alternativa que les satisficiera. Este voto debería ser computado como el de una candidatura más y, en caso de conseguir alguna representación, ésta debería materializarse en forma de escaños vacíos. Escaños en Blanco se disolverá cuando este objetivo haya sido alcanzado.

ESCAÑOS EN BLANCO


jueves, 10 de noviembre de 2011

Un regalo marca de La Caixa

Antítesis. (Del lat. antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición).
  1. f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.
  2. f. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.
  3. f. Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.
Hace unos días recibí un estupendo regalo de La Caixa. Me habían regalado 12.000 euros, así, por las buenas... Bueno, en realidad era un préstamo, pero como eran tan amables en la carta, me sentí un privilegiado, sin duda, uno de sus mejores clientes. Más teniendo en cuenta que los bancos ‘han cerrado el grifo’ y no dan crédito. Realmente, debo ser un cliente muy especial, así que la curiosidad me puede y decido ver de qué se trata.

Es todo muy fácil, puedo hacerlo desde Internet. Al entrar en mi cuenta, lo primero que encuentro es una promo del producto. Tal como indican, es un préstamo de abono inmediato en mi cuenta, para lo que yo quiera, sin trámites, sin explicaciones y una ¡oferta exclusiva para mí! Definitivamente, hoy es mi día de suerte.
 

Haciendo click sobre el icono, accedo directamente a una página donde puedo calcular la cuota que deseo pagar cada mes o el plazo en el que quiero devolver el crédito. Muy fácil. Espero unos segundo y… caray!! Este es el resultado:
 


Suerte que no se me ha escapado el ratón y le he dado al botón ‘Contratar’. Resulta que para dejarme 12.000 euros, tengo que devolverles 17.000, eso sin contratar el seguro de vida que, naturalmente, viene seleccionado por defecto.

Decido cancelar la operación y me aparece esta ventanita (los ojos se me van directamente a lo que está seleccionado, técnicos avezados trabajan en ello):


Que amables. Más facilidades. Deben pensar que me he equivocado de botón y necesito ayuda. No sé si pedirles que me llamen. Seguramente la conversación sería algo así:

-        Buenos días, le llamamos de La Caixa porque hace unos días solicitó información sobre nuestro producto ‘Préstamo de Abono Inmediato’.
-        Ah, sí. Gracias por llamar. En realidad pedí que me llamaran para advertirles de que debía haber algún error en su sistema informático y no calcula bien los intereses.
-        A ver… déjeme comprobar… Pues estoy accediendo al sistema y no parece haber ningún error.
-        Ah, no? Pues entonces el error debe ser de sus jefes, que son unos mezquinos y me han tomado por memo. Suerte que de pequeño me enseñaron a sumar. Pero no se preocupe, que yo también se lo voy a poner muy fácil para que no cometan más errores. Mañana mismo me paso por mi oficina para cancelar mi cuenta de ahorro y darme de baja como cliente. Qué lástima!! Mi banco de toda la vida, en lo que se ha convertido… USUREROS!! (clock).

Tienen todo tipo de artículos de este tipo, con nombre tan exóticos como Préstamo Estrella, CrediEstudios, etc. Pero me ha llamado la atención uno Express para la ‘Adquisición de valores de Criteria Caixa Corp’ (entiendo que se refiere a CaixaBank). Increíble. No quiero ni pensar en el rendimiento de estas acciones.
 
 
¿Te imaginas que a alguien se le ocurre pedir este préstamo en junio?
 

 Luego, si tengo algún problema para devolver el crédito, algún experto financiero me dirá que nadie me puso una pistola en la cabeza, que los préstamos hay que devolverlos, que él no tiene la culpa de mi ignorancia económica, que hay que leerse la letra pequeña y otras frases del estilo. Además, seguro que la carta de reclamación de pagos, no será tan amable como la primera y quien sabe si tendré que enfrentarme al bochorno de verme perseguido por todo el pueblo por un hombre vestido de negro.

Definitivamente, hoy ha sido mi día de suerte y no voy a perder 5.000 euros.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Porsche Cayenne de Grecia

Según el diario británico The Telegraph, en Grecia hay más dueños de Porsche Cayenne que contribuyentes que declaran más de 50.000 euros anuales. La noticia ha circulado rápidamente por Internet, gracias al artículo publicado por Ian Cowie en el blog del diario: Fast cars and loose fiscal morals. En este artículo, recogen la noticia haciendo referencia a otro artículo publicado por el economista y asesor del Ministerio de Economía de Grecia, Herakles Polermarchakis: Credit and crocodile hearts. En este artículo se publica:

Larissa, con unos 250.000 habitantes, es la capital de la región agrícola de Tesalia en Grecia central. Una rareza local, que es la comidilla de la ciudad de Stuttgart, la cuna de la industria automovilística alemana, y, en particular, la sede de Porsche. ¿La razón? Larissa encabeza la lista, en todo el mundo, por la posesión per cápita de los Porsche Cayenne, el SUV caro. La proliferación de Cayenne es una curiosidad, dado que la agricultura no es un sector floreciente en Grecia, donde la producción agropecuaria genera sólo un 3,2 por ciento del PIB en 2009 (frente al 6,65 por ciento en 2000) y las transferencias y los subsidios de la Comisión Europea proporciona aproximadamente la mitad de los ingresos agrícolas de la nación. Un par de años atrás, había más Cayenne circulando en Grecia que las personas que declararon y pagaron impuestos sobre un ingreso anual de más de 50.000 €, una cifra sólo ligeramente superior al precio de lista del vehículo.”
 

Pero según Interautonews, en Europa (UE-27) se vendieron 13.479 Porsche Cayenne en 2010 y 10.141 en 2009. En Grecia se vendieron 49 y 194 respectivamente, lo que representa un 0,36% y un 1,91% del total de ventas. Así que dividiendo la población de la UE-27 del 2009 (449.673.325) y el número de coches vendidos, sale un Porsche Cayenne cada 44.342 habitantes. Haciendo el mismo cálculo para Grecia (11.260.401), sale un Porsche Cayenne cada 58.043 habitantes, es decir, por debajo de la media europea.

Según el Ministro de Hacienda griego, el Sr. Venezuelos, sólo 160.000 ciudadanos griegos declararon ingresos superiores a los 50.000 euros, así que tomando los datos de Polermarchakis, en Grecia debería haber más de 160.000 Cayene circulando por las calles, a pesar de que Porsche publica unas ventas de este modelo entre el 2002 y el 2010 de 270.000 unidades.

Es sorprendente que este tipo de personajes sean los asesores de las economías europeas, o no tanto, viendo como nos va. Igual de sorprendente la facilidad con la que algunos medios de comunicación, recogen en sus diarios publicaciones de fuentes no contrastadas. Suerte que a algunos, todavía se le cruzan los ojos cuando ven ciertas cifras que no cuadran (haz el cálculo con el famoso e-mail que circula por la red sobre el coste de un senador español, a ver que te parece). El problema es que un economista de prestigio no sepa utilizar una calculadora y que un periodista de un reconocido diario, se dedique a difundir noticias propias de leyenda urbana, sin saber muy bien con que intenciones. Por último está el fenómeno Blog. Algo que parecía pasado de moda, pero que en realidad, es una de las principales fuentes de información en Internet. Si un blog publica blanco y otro lo contrario, a quien creer? Pues mi método es: en principio no me creo nada, luego ya veremos…