Fin de semana en Andorra por la zona de Ordino, con la intención de pernoctar en el Refugio de Sorteny.
El viernes dormimos en el parking desde donde iniciaremos la travesía. Llegamos por la carretera que va del Serrat a la estación de esquí de Ordino-Arcalis, tomando el desvío a la derecha que encontraremos a unos 2 Kms. No está recomendado acampar en esta zona, aunque decidimos pasar la noche discretamente.
El sábado desayunamos en el buffet del Hotel NiuNit, justo a la entrada del Serrat después del puente. Con la pilas cargadas y reunido todo el grupo, nos dirigimos al punto de salida, de nuevo el mismo parking, donde finalizamos los últimos preparativos y montamos las pieles para la travesía. Llegamos al Refugio de Sorteny siguiendo la pista con nieve continua desde el inicio (1.800 m). Descargamos el material que no necesitaremos durante el día y nos acercamos a la Pleta del Llomar, ya que nieva durante toda la mañana. Aprovechamos para realizar diferentes talleres de montaña, como prácticas de ARVA y detección de víctimas de avalancha (puedes descargar una comparativa con distintos modelos aquí), anclajes, catas y refugios de nieve, camilla de fortuna, etc.
Encontramos nieve dura muy estable con unos 10 cms de nieve fresca y seca, por lo que no perdemos la oportunidad para ganar un poco de altura y dejarnos caer por un pequeño canal de la Coma Obaga, corto pero espectacular. Es difícil encontrar en estas latitudes una nieve polvo tan seca como en esta ocasión.
Para llegar de nuevo al refugio, deberemos remontar el río Sorteny aprovechando algún tramo helado o alguno de los puentes cercanos. El refugio no está guardado y no tiene colchones ni mantas. Dispone de un WC químico, chimenea y leña. Nos hemos juntado unas 30 personas sin excesivos problemas.
El domingo nos decidimos por la cara norte del valle, ya que el día anterior pudimos comprobar que en el valle de Sorteny hasta la Serrera escasea la nieve y sobresalen muchas piedras. Nos decidimos por el Pic de l’Estanyó. Seguimos el curso del río de l’Estanyó hasta las Saleres i dejando el Roc del Rellotge por la izquierda, sin llegar a l’Estany, nos dirigimos hasta la Serra donde dejamos los esquís con las crestas muy peladas. Los últimos 100 m hasta coronar y el regreso hasta los esquís lo hacemos con crampones porque nos encontramos algunos tramos de nieve dura. La cima de este pico nos descubre unas panorámicas insuperables de los valles andorranos. En frente, la pala sur de la Serrera se ve muy venteada, con alguna cornisa y mucha gente. Esta pala está totalmente desaconsejada con la nieve helada.
El regreso hasta el refugio, lo hacemos por el mismo itinerario de subida y con buena nieve, un poco más húmeda que el sábado, pero fácil de esquiar. La pista hasta el coche, empieza a descubrir calvas, que nos obliga a quitarnos los esquís un par de veces.
Punto de salida
Informe de Meteo Andorra.
La nieve de primera hora, ha cubierto la pista.
Pequeño canal de la Coma Obaga, con nieve espectacular.
Nos decidimos por el Pic de l’Estanyó.
Primera luces del día mirando hacia Arcalis.
Nieve dura con unos 10 cm de nieve nueva.
Refugio de Sorteny.
Pala muy húmeda y con cornisas. Nos decantamos por la pala vecina.
Serra del Roc del Rellotge. Dejamos los esquís.
Aproximación sin esquís.
Pic de la Serrera i Cebolleres a la izquierda.
Pala Sur de la Serrera muy venteada.
Panorámica de los valles andorranos.
A mediodía se cumplen las previsiones y el tiempo empeora.
La pista de vuelta al parking con calvas.
Imagen virtual con el Pic de L’Estanyó i la Serrera a la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario