martes, 22 de febrero de 2011

Sangre en el móvil

Sabias que…?

En este mismo instante están funcionando 5.000 millones de teléfonos móviles.
Para la fabricación de las baterías de los móviles es imprescindible el tantalio, un superconductor que se extrae de la aleación coltán. El 80% de las reservas mundiales de coltán, están en la República Democrática del Congo, donde más de 5 millones de personas han muerto y 300.000 mujeres han sido violadas durante los últimos 15 años en las guerras por el control de las minas de este material. Se calcula que sólo pagando 20 euros más por móvil se acabaría con esta barbaridad.

Fuente: cuaderno del domingo / El Periódico de Catalunya. Documental “Sangre en el móvil”, de Frank P. Poulsen.

2 comentarios:

  1. Pues si...
    A veces da pereza emprender cruzadas entre tus contactos para convencerles que no hace falta cambiarse el móvil cada dos por tres, aunque te lo regalen, aunque tengas puntos... Cuando te das cuenta de lo que implica el consumo irresponsable, suele ser díficil mirar hacia otro lado.
    Ahora estamos hablando del móvil, pero pasa con casi todo lo que consumimos.
    Para conseguir el oro necesario para un anillo hay que procesar de 20 a 30 toenladas de tierra ( y usar elementos contaminantes como mercurio, cianuro, contaminando acuiferos, ríos...). Quien puede comprar joyas sabiendo esto? A mi ya ni se me ocurre...
    Y así con casi todo....
    En fin, no podemos vivir como ascetas, pero si podemos ser un poco menos impulsivos en el consumo.
    Suerte en el consumo diario, y feliz semana a todos!!

    dani

    ResponderEliminar
  2. Una solución podría ser la que presenta esta empresa, aunque esta tecnología no creo que la veamos de forma corriente hasta dentro de 15 años, quien sabe? El tiempo vuela!!

    Nueva tecnología ecológica para recargar teléfonos móviles: Emplea cartuchos de hidrógeno para alimentar pilas de combustible.

    La firma SiGNa ha presentado recientemente una nueva tecnología sostenible destinada a la recarga de teléfonos móviles, que fuera desarrollada por el especialista James Dye, de la Michigan State University. Funciona mediante cartuchos de hidrógeno, que proporcionan energía a las pilas de combustible empleadas para recargar teléfonos móviles y otros dispositivos, como por ejemplo ordenadores portátiles y unidades GPS. Por Pablo Javier Piacente.

    Fuente: http://www.tendencias21.net

    ResponderEliminar