jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre el arco de seguridad en los aeropuertos...

Hoy he vuelto ha coger un avión. He seguido los pasos de siempre, facturación on-line para ganar tiempo, madrugón, desplazamiento al aeropuerto en coche, parking en la 4ª planta (siempre hay sitio cerca de la puerta y así camino menos…), caminata de unos 10 minutos por la terminal y llegada al control de seguridad. Primero un chico me pide el DNI y la tarjeta de embarque. Hace ver que la pasa por un escáner, pero no ha sonado el típico ‘pip’ cuando lee el código de barras. Llego al arco de seguridad y lo primero que hago es fijarme cual es el que tiene menos gente. Después me fijo en el personal que rodea el arco. Si veo gente alegre, es el elegido, de lo contrario intentaré dirigirme a otro disimuladamente (todo esto en apenas unos segundos).

Empiezo el molesto despelote, siempre me olvido el cinturón, que a veces pita y otras no. Me dirijo hacia el escáner y observo como me voy rodeando de gente con cara de cordero, esa que se nos pone a los pasajeros justo en el momento de poner nuestras cosas en el escáner y esperar la orden para cruzar el arco.
Cuando llega mi turno, un chico me da la orden de pasar con la mano, nada pita y me siento aliviado, pero el chico del escáner me pregunta si en la bolsa llevo un ordenador. Pues resulta que hay que pasarlo en una bandeja a parte, así que tengo que volver a coger una bandejita, poner mi ordenador portátil y volver a pasar por el arco de seguridad. Ahora pita. Claro, el cinturón (porque no habrá pintado la primera vez…?). Vuelvo hacia atrás. Otra bandejita con el cinturón a parte. Tercer intento y ahora no pita, pero el chico me dice que ponga los pies en una maquinita. Detrás una mujer viene descalza porque le han dicho que tiene que quitarse las botas. Por la cara que pone, creo que no le ha hecho mucha gracia.
El chico del escáner me dice que abra el ordenador y ahora ya me ha tocado lo que no suena… Como tengo tiempo y el avión no sale hasta dentro de 40 minutos, empiezo a protestar: que si no tenéis derecho, que si os inventáis las normas, que si se piensan que soy un terrorista…

Un hombre sentado delante de una pantalla (la del escáner), me mira con aires de grandeza y me dice, eso sí, educadamente, que si tengo algún problema me dirija a ‘esos señores’, unos señores con uniforme verde y cara muy seria, así que le doy las gracias, recojo mis cosas, me visto, hoy por segunda vez (no será la última porque es un viaje de ida y vuelta) y me dirijo hacia la puerta de embarque anunciada en la pantalla mientras voy pensando que he tenido suerte, hoy no tenía que dormir fuera y no he traído la bolsa de aseo personal, llena de productos sofisticados de alta tecnología, con los que podría inventarme una combinación explosiva y hacer volar una ciudad por los aires…

No he ganado nada, pero mi derecho a la pataleta no me lo han podido quitar y me he quedado muy a gusto… yo creo que hay que quejarse abiertamente, pero hay que hacerlo con educación. Somos un país en el que nos quejamos mucho, tal vez demasiado, pero no solemos hacerlo directamente, como si hacen los franceses (debe ser por eso que tienen esa fama…)

Últimamente he tenido que volar más de lo habitual, en vuelos nacionales e internacionales y no entiendo cual es realmente la directiva europea, porque lo que se hace en Madrid no es exactamente lo que se hace en Barcelona o Sevilla y no te digo nada si sales de Nápoles…
Por otro lado, el personal de seguridad pertenece a una empresa privada y como trabajadores lo que hacen es cumplir las órdenes que determina la empresa. Claro si estos incumplen una norma, la responsabilidad es de la empresa. En cambio, si la persona que se encarga de la seguridad es un agente de policía y no cumple la norma, de quien es la responsabilidad?
Me pregunto hasta que punto de libertad o dignidad estamos dispuestos a ceder  por el bien de nuestra seguridad. Se supone que soy sospechoso y por eso me hacen pasar tantas medidas de seguridad? Y… realmente sirven de algo todos estos controles? Alguna vez han pillado a alguien con una bomba en un arco de seguridad?

En fin… otro día lleno de preguntas sin respuestas que espero encontrar pronto, tal vez con la ayuda de mi amigo Google.

2 comentarios:

  1. pero si llevo un movil en mi bolso al pasar por el escaner pita o me lo hacen sacar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, no tengo respuesta. Yo todavía me muevo con un móvil de 2ª generación, de esos con botones y números y nunca he tenido problemas (siempre lo desconecto antes de entrar en el avión). Pero por lógica, si un ordenador se puede convertir en una sofisticada arma terrorista, se supone que un móvil de nueva generación puede hacer lo mismo. Tal vez algún hacker diseñe un app de distribución gratuita para dirigir misiles tierra-aire desde el Iphone... Mejor no dar ideas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar