lunes, 28 de febrero de 2011

… Y ahora los 110 Km/h

Que poco dura la alegría. Si la semana pasada, escribía satisfecho por la retirada de los 80 Km/h en Catalunya, ahora resulta que el gobierno central ha decido rebajar la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 Km/h. Dicen que es una medida provisional para ahorrar combustible, debido a la delicada situación en Libia.
Por lo visto si el precio del barril aumenta en 10 €, esto supone un gasto anual de 8.000 millones de €, aunque las previsiones de ahorro son de 1.400 millones.
No acabo de tener claro si esta medida, como tantas otras que nos propone este gobierno, cumplirá con los objetivos previstos. Seguro que dentro de un par de meses, veremos en las cadenas de televisión unos informes que demostraran lo efectiva que ha sido (siempre que no decidan esconder un informe que diga lo contrario), pero puestos a ahorrar, porque no a 100 Km/h, velocidad que según los expertos es la más efectiva para ahorrar combustible?

En Catalunya hace dos años, hubo una sequía importante y se llegó a temer por el suministro de agua corriente. Se tomaron algunas medidas a corto y medio plazo, pero la más inmediata, efectiva y económica, fue el ahorro de aproximadamente un 10% de consumo, gracias a la concienciación ciudadana. Porqué no se hace lo mismo en este caso? Si el ahorro es para mi bolsillo, porqué no me dejan decidir a mi como ahorrar? Hasta mis ahorros los tiene que decir el gobierno?

Te propongo que leas mi próximo artículo, con más de 10 trucos para ahorrar combustible, sin necesidad de que el gobierno tenga que decidir por ti. Si este gobierno hubiera sido coherente con sus propias propuestas, como la ficticia apuesta por las energías renovables, ahora tendríamos algo menos de dependencia energética. También podrían haber escuchado a expertos como los del RACC, que ya propusieron en su día un plan Renove para actualizar el parque automovilístico. El 40% de los coches que circulan en España tiene más de 10 años. El mismo coche en versión actual, consume un 20% menos, así que este plan hubiera sido el más efectivo, ya que beneficia al consumo, potencia el ahorro, es bueno para el medioambiente y de rebote, hubiera ayudado a aumentar las ventas de un sector en crisis, con lo que esto hubiera supuesto para la reactivación de la industria y la economía del país.

Una vez más, da la impresión de que navegamos sin rumbo. Nosotros no podemos decidir la dirección del viento, pero si que podemos orientar las velas y esa es la responsabilidad del patrón del barco, pero para fijar un rumbo, primero tenemos que saber a donde queremos ir y luego tener los conocimientos para realizar las maniobras adecuadas. Es este caso, parece que falla lo primero y lo segundo.


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