jueves, 3 de marzo de 2011

Como ahorrar combustible (de verdad)

Os propongo una serie de trucos para consumir menos combustible, con lo que conseguiremos ahorrarnos unos euros y ya de paso, contaminar un poco menos.

1)
Llena el depósito por la mañana temprano, cuando la temperatura ambiente es mas baja. Como la densidad del combustible también será más baja, conseguiremos más litros en el mismo volumen.
2) Si al llenar el depósito aprietas la manilla del surtidor para que la velocidad sea lenta, evitarás perder litros de combustible en forma de vapor. 
3) Llena el depósito antes de que éste baje a la mitad. Cuanto menos volumen de aire, menos combustible perderás en forma de evaporación.
4)  Si llegas a la estación de servicio y ves un camión cisterna, no es el mejor momento para repostar, ya que removerá los tanques con los sedimentos del fondo y corres el riego de cargar combustible sucio.
5) Conduce de forma eficiente. Lo que algunos llaman conducción ecológica. Para eso, tienes que llevar el motor bajo de revoluciones y no apurar las marchas. Con la 1ª velocidad no deberíamos pasar de 6 Km/h y para el resto de velocidad, no deberíamos superar las 2.000 r.p.m. Como referencia, la velocidad más aconsejable sería la de 100 Km/h en una autopista o autovía, pero esto cambia de un coche a otro.
6) Mantén la distancia de seguridad. Además de conducir de forma segura y evitar accidentes, evitarás tener que frenar o acelerar de manera innecesaria.
6) Conducir de forma suave y no agresiva, todo lo contrario a una conducción deportiva. Anticípate y no apures la frenada en las curvas. Igualmente, no aceleres de forma brusca cuando salgas de ellas. Aprovecha la inercia del vehículo.
7) Apaga el motor en los semáforos. Esto es una práctica habitual en países como Suiza y de hecho, lo coches modernos ya lo hacen de forma automática.
8) No conduzcas con las ventanillas bajadas. A 100 Km/h aumenta el consumo un +5%. El uso del aire acondicionado, también puede incrementar el consumo un +20% y no siempre es necesario utilizarlo.
9) Evita elementos que perjudiquen la aerodinámica. Si has montado un porta-esquís, desmóntalo cuando ya no lo necesites. Para vehículos industriales, el uso de deflectores aerodinámicos, puede ahorrar un +30% de combustible.
10) Lleva siempre los neumáticos con la presión adecuada. Deberías revisarlos una vez al mes. 0,3 bares menos de presión, suponen un aumento de +3% de combustible. También es importante que la mecánica del coche esté en buenas condiciones, en especial, el catalizador.
11) Si vas a hacer un trayecto corto, porque no dejas el coche aparcado y te das un paseo? Es muy agradable. Si tienes el trabajo cerca de casa, también es más saludable ir caminando.
12) Comparte el vehículo o utiliza el transporte público, si está disponible, claro. Sobre este tema escribiré otro artículo.

Como ves, los trucos son muy simples, no requieren ninguna inversión extra y puedes ahorrar un +40% de combustible. En números, para una media de 30.000 Km. anuales, esto supone un ahorro de 1.200 litros, 1.560 € y 2,8 Tn de CO2.

Si te interesa calcular cuanto CO2 emites a la atmósfera, puedes utilizar esta calculadora: http://www.ceroco2.org/calcular


No hay comentarios:

Publicar un comentario