domingo, 27 de marzo de 2011

Cambio horario

Una vez más tenemos que cambiar el horario y como siempre, me vuelve el recuerdo de aquel amigo relojero, que odiaba este día porque se pasaba el lunes entero poniendo en hora todos los relojes de la tienda.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974 con la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. A nivel europeo, se aplica como directiva desde 1981. Pero, ¿tiene sentido esta medida?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un estudio de 1999 que elaboró la consultoría Research voor Beleid International, encargado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento, esta medida tiene impactos positivos sobre el ahorro y sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. El ahorro potencial de energía en España es del +5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. 90 millones corresponderían a los hogares (6 € por familia), mientras que el resto se ahorraría en edificios y en la industria (30% y 70% respectivamente).

Como ves, se habla siempre en condicional y de hipotéticos ahorros máximos. El propio informe realizado, hace referencia a la imposibilidad de encontrar en España un estudio riguroso sobre el consumo de energía en función del cambio horario. Entonces, ¿ahorramos realmente?

Por un lado tenemos el ahorro importante de las industrias y los edificios públicos que representan el 70%. En la mayoría de industrias, el consumo importante se debe a maquinaria y equipamientos, que trabajan en función de los horarios laborales. Lo mismo pasa con la iluminación, por lo que se hace difícil estimar un ahorro en este sentido. En cuanto a los edificios públicos, los centros comerciales, por poner un ejemplo, disponen la iluminación interior de forma permanente, independientemente de la luz solar, por lo que el ahorro por esta vía, tampoco parece muy real. 

En cuanto al ahorro en los hogares, puede parecer más serio si suponemos que al llegar a nuestras casas no necesitamos encender las luces por aprovechar la solar. Hablamos de un ahorro de una hora de luz sobre el 30%, lo que nos da un valor de ahorro real, inferior al 0,5%. De los supuestos 300 millones de ahorro, pasamos a 1,5 millones. De hecho en España, se estima que se ahorraría más dejando el horario de verano de forma permanente, ya que disfrutamos de más horas de sol, pero esto perjudicaría a otros países de Europa por lo que ponerse de acuerdo sería muy difícil.

Parece que el ahorro eléctrico es muy pequeño para justificar esta medida y ni siquiera las asociaciones ecologistas se ponen de acuerdo. Mientras que en WWF/Adena dicen que con esta medida se gana muy poco y defienden otras como el uso de bombillas de bajo consumo, asociaciones como Ecologistas en Acción o Greepeace, la defienden.
______________________________________________________________

El Ministerio de Industria recomienda tomar medidas de ahorro energético durante todo el año, haciendo un uso inteligente de la luz, con lo que se podrían ahorrar 100 €/año por hogar siguiendo unos simples consejos:

10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN
  1. Aprovechar la luz natural. La luz del sol es gratis.
  2. Olvidarse las luces encendidas cuesta caro. Al salir de una habitación apagua la luz.
  3. Hay bombillas que gastan mucho menos que las incandescentes. Se denominan de bajo consumo o  fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas. Ahorran hasta un 80%
  4. La iluminación localizada es una buena idea. Contribuye además a crear ambientes más confortables y acogedores.
  5. Utiliza colores claros para decorar tu casa. El ambiente es más luminoso y necesitarás menos luces.
  6. Limpia con regularidad las fuentes de luz. La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión.
  7. Utiliza reguladores electrónicos de flujo para las halógenas. Nos permiten adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta.
  8. Acuérdate de los tubos fluorescentes. Especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.
  9. Instala detectores de presencia en las zonas de paso. Activan y desactivan automáticamente la luz.
  10. Elije bien las bombillas de bajo consumo. Ten en cuenta las siguientes equivalencias de potencia:
100 vatios = 20 vatios
  75 vatios = 15 vatios
  60 vatios = 11 vatios
  40 vatios =   9 vatios


4 comentarios:

  1. resumiendo ... espabílate tu, porque si esperas a que a los políticos tomen alguna vez una medida "sensata" para la ayuda del ahorro ... es muy probable que acabes a dos velas!!

    Interesante reflexión y oportuna ...

    ResponderEliminar
  2. Aparte de que mienten como bellacos al hablar del "ahorro" conseguido, ¿han calculado el impacto negativo sobre la salud?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo, la verdad es que es uno de los puntos a discutir, pero creo que es muy difícil realizar un estudio serio sobre como afectan los cambios a nuestro reloj biológico y el impacto económico que esto puede suponer, para justificarlo con un ahorro energético. Mi conclusión, es que deberíamos dejar todo el año el horario de verano, pero convencer a los países del norte, lo veo un poco difícil.
    Un saludo

    ResponderEliminar