miércoles, 16 de marzo de 2011

Riesgo nuclear (comunicado CSN 3)

Del último comunicado del consejo de seguridad nuclear se deducía que la situación estaba bajo control. Ahora en un nuevo comunicado, la situación parece haber cambiado por completo. Sabemos que en estas condiciones, la información llega con cuenta gotas, así que uno piensa que el consejo de seguridad es la fuente más fiable para saber que está ocurriendo realmente.

Toda la tranquilidad que esto me ha transmitido hasta el momento, se ve truncada con el último comunicado, de donde se deduce que la situación es de descontrol total, enviando soldados a una muerte prácticamente segura para intentar controlar el núcleo descubierto de uno de los reactores. Si primero decían que los niveles de radiación en Tokio eran normales, luego comunicaron niveles anormalmente altos y ahora resulta que el viento se ha llevado la radiación hacia el Pacífico y los niveles vuelven a ser normales. Empiezo a dudar de que este consejo de seguridad sea una fuente fiable de información.

A modo de recordatorio (ver información de artículo anterior: Riesgo nuclear), deciros que el reactor está formado por varias capas de protección (tipo matrioska). Hablan de núcleo parcialmente descubierto cuando una de estas estructuras está es mal estado y de núcleo totalmente descubierto cuando sólo el recinto de contención evita la fuga radioactiva. En algunos reactores, el recinto de contención está deteriorado por las explosiones de hidrógeno.

Un nivel normal de radiación media en España es de 0,11 mSv/h (ver detalle en Valores ambientales).
_______________________________________________________________

Comunicado del consejo de seguridad nuclear a las 13:45 del 16 de marzo:

- Fukushima Daiichi:

·       Unidad 1: núcleo descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. Niveles normales de radiación exterior, pero no se tiene información de la piscina ni de la integridad estructural del recinto de contención.
·       Unidad 2: núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. Recinto de contención dañado tras la explosión de ayer.
·       Unidad 3: núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. Niveles muy elevados de radiación (400 mSv/h) junto a una de las paredes del recinto de contención.
·       Unidad 4: se ha declarado un nuevo incendio en el edificio del reactor. El primer incendio y posterior explosión, dejaron graves daños en uno de los muros del edifico del reactor. Temperatura del agua de la piscina elevada pero estable. Esta unidad se encontraba en parada por recarga y se había descargado todo el combustible del núcleo en la piscina. Radiación junto al edificio de 100 mSv/h
·       Unidad 5: parada por recarga desde enero y el combustible está en el reactor. Niveles dentro de los parámetros de seguridad. Se está preparando inyección de agua por si fuera necesario.
·       Unidad 6: parada por recarga desde agosto y el combustible está en el reactor. Temperatura de la piscina normal. 

La OTAN informa que fuerzas militares japonesas y estadounidenses, están intentando arrojar agua borada sobre la piscina de una de las unidades.

En los límites de la central los niveles de radiación han llegado hasta los 6,4 mSv/h. En la última medición este valor ha descendido hasta 3,4 mSv/h. En municipios cercanos a la central, se han detectado niveles altos de radiación. En Tokio ayer se detectaron niveles de 0,14 mSv/h, pero los valores actuales son de 0,045 mSv/h, seguramente por la acción del viento en dirección al Pacífico.
De acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia, las autoridades japonesas continúan evacuando el entorno de ambas centrales, suceso clasificado de nivel 6. (Chernobyl se clasificó con nivel 7).


No hay comentarios:

Publicar un comentario