- Fukushima Daiichi:
· Unidad 1: se mantiene parada sin suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. Núcleo parcialmente descubierto. Se ha reanudado la inyección de agua de mar y boro, interrumpida debido al descenso de las reservas embalsadas.
· Unidad 2: ha registrado una explosión a las 22:00 (hora española), que podría haber dañado la contención primaria (piscina de contención). Daño del núcleo estimado inferior al 5%. Se continua inyectando agua borada.
· Unidad 3: se mantiene parada sin suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. Núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada con interrupciones temporales. Se ha realizado un venteo controlado para reducir la presión del edificio de contención. Se confirma que el edificio de contención ha soportado la explosión de hidrógeno. Fallan algunas válvulas de control de presión del reactor.
· Unidad 4: a las 5:50 (hora española) ha registrado un incendio en la piscina del combustible, ya extinguido, debido a una explosión de hidrógeno. Se ha producido liberación de radiactividad en dosis de 400 milisievert/hora.
- Fukushima Daini:
· Unidad 1: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Se refrigera con agua del sistema de condensado.
· Unidad 2: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Algunas dificultades en el sistema de refrigeración.
· Unidad 3: se mantiene estable, en parada fría.
· Unidad 4: se trabaja para recuperar la refrigeración y llevarla a parada fría.
- Onagawa:
· Unidad 1: los niveles de radiación han descendido a niveles normales. Parece que el incremento puntual podría proceder de las liberaciones en la central de Fukushima Daiichi.
De acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia, las autoridades japonesas continúan evacuando el entorno de ambas centrales, suceso clasificado de nivel 5. (Chernobyl se clasificó con nivel 7).
El tema se pone feo... hay fuga radioactiva, aunque de momento a niveles controlados, se descarta riesgo para la salud o el medioambiente.
ResponderEliminar