viernes, 25 de febrero de 2011

Sobre los 80 Km/h en la provincia de Barcelona

Ayer recorrí la autovía C-32 por primera vez desde que se eliminara el límite de 80 Km/h. Qué gusto!! Ir a 120 Km/h se ha convertido en toda una experiencia. Parecía que volara con el coche y por fin se me ha ido ese complejo de presunto ‘asesino’.
Ya se que muchos opinan que las medidas preventivas son positivas si con ello evitamos muertes en las carreteras, es decir, que el fin justifica los medios. Pero a mí, eso de que me puedan llevar a la cárcel por circular a 160 Km/h (el doble de la velocidad permitida), alegando conducción temeraria, no me parece ni correcto ni justo, porque, dónde está la temeridad?
Estoy de acuerdo con endurecer las penas para aquellos que incumpliendo la normativa, provoquen un accidente y lesionen o maten a alguien, pero no me parece correcto eso de presuponer que vas a hacer daño a alguien y se penalice antes de hacerlo. Porque, dónde ponemos el límite? Eso sería como detener a alguien por presunto ladrón, cuando todavía no ha cometido el delito. Cuales serían entonces los argumentos? Ser de una determinada etnia o raza? Por la forma de vestir? Por el idioma o el acento?
Parece algo banal, pero no lo es. Y es que en los últimos años hemos incorporado a nuestro lenguaje frases tan curiosas como ‘guerra preventiva’, a priori perecería absurdo provocar una guerra para evitar otra. Y esta de ‘imponer la democracia’, creo que no necesita mucha explicación. Cómo va imponer un pueblo su voluntad a otro, si la fuerza de la democracia precisamente está en el pueblo? Y la última, ‘la banca ética’ o camuflada últimamente con eso de ‘la banca cívica’… Pero eso me lo guardo para otra reflexión.
No veas si dan de sí los 80 Km/h. Ahora sólo falta que no seamos tan estúpidos de matarnos a 120 Km/h, porque realmente el 95% de los accidentes se pueden evitar, sólo hace falta conducir con un poquito más de atención y seguramente, con un poquito más de respeto.


4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, más si tenemos en cuenta que la mayoría de accidentes graves o mortales ocurren en carreteras secundarias y no en vías rápidas (normalmente por mal estado, mala iluminación o mala señalización).
    La mala notícia es que acabo de oír en TV que el gobierno español acaba de rebajar en 10 km/h el límite de velocidad en autopistas y autovias a nivel nacional provisionalmente por razones ecológicas y de consumo, en teoría. Digo en teoría porque detrás de la medida parece que hay una maniobra socialista para desprestigiar la decisión en Catalunya por parte del actual gobierno.

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  2. La historia se repite.
    Cuando llegaron unos pusieron los 80km/h. Ahora llegan otros y los sacan. Dos meses hablando de ello en cada cambio de norma. Mientras nosotros despistados de los problemas reales.
    Cuando llegaron unos mandaron los soldados a Iraq, cuando llegaron otros los sacaron. Mientras meses y meses de bla bls bla.
    Nuestra mayor pena es lo MEDIOCRE que es nuestra clase politica. La gente brillante con vocacion politica, dura poco en la politica. Y el que dura, ya se encarga el APARATO del partido de caparlo.
    Aprovecho para felicitarte por el Blog.

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  3. Gracias por tus comentarios. Te invito a seguir mi proximo artículo, en el que hablaré sobre el nuevo limite de 100 Km/h en autopistas y autovías.
    Un saludo

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  4. Para los que argumentan que esta medida provocará más accidentes, sólo recordar que el límite fija la velocidad superior, así que si quieres seguir circulando a 80 Km/h para evitar un accidente, nadie te lo impide, pero por favor, hazlo por el carril derecho.

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