lunes, 18 de abril de 2011

¿Porqué la Semana Santa cambia de fecha?

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.
Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.
Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta. El Año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe estrictamente al año calendario, tomando como referencia la primera luna llena de primavera.


Las fiestas que cambian año con año, son:

· Miércoles de Ceniza
· Semana Santa
· La Ascensión del Señor
· Pentecostés
· Fiesta de Cristo 

Calendario de Semana Santa hasta 2030


Fase lunar abril 2011

 _____________________________________________

Origen de la pascua

Hace miles de años, los judíos vivían en la tierra de Canaán, pero sobrevino una gran carestía y tuvieron que mudarse a vivir a Egipto, donde el faraón les regaló unas tierras fértiles donde pudieran vivir, gracias a la influencia de un judío llamado José, conocido como El soñador.

Después de muchos años, los israelitas se multiplicaron muchísimo en Egipto y el faraón tuvo miedo de que se rebelaran contra su reino. Ordenó matar a todos los niños varones israelitas, ahogándolos en el río Nilo. Moisés logró sobrevivir a esa matanza, pues su madre lo puso en una canasta en el río y fue recogido por la hija del faraón.
El faraón convirtió en esclavos a los israelitas, encomendándoles los trabajos más pesados.

Dios eligió a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud. Como el faraón no accedía a liberarlos, Dios mandó caer diez plagas sobre Egipto.

La última de esas plagas fue la muerte de todos los primogénitos del reino.
Para que la plaga no cayera sobre los israelitas, Dios ordenó a Moisés que cada uno de ellos marcara la puerta de su casa con la sangre de un cordero y le dio instrucciones específicas para ello: En la cena, cada familia debía comerse entero a un cordero asado sin romperle los huesos. No debían dejar nada porque al día siguiente ya no estarían ahí. Para acompañar al cordero debían comerlo con pan ázimo y hierbas amargas. Las hierbas amargas ayudarían a que tuvieran menos sed, ya que tendrían que caminar mucho en el desierto. El pan al no tener levadura no se haría duro y lo podían llevar para comer en el camino. Les mandó comer de pie y vestidos de viaje, con todas sus cosas listas, ya que tenían que estar preparados para salir cuando les avisaran.

Al día siguiente, el primogénito del faraón y de cada uno de los egipcios amaneció muerto. Esto hizo que el faraón accediera a dejar a los israelitas en libertad y éstos salieron a toda prisa de Egipto. El faraón pronto se arrepintió de haberlos dejado ir y envió a todo su ejército para traerlos de nuevo. Dios ayudó a su pueblo abriendo las aguas del mar Rojo para que pasaran y las cerró en el momento en que el ejército del faraón intentó pasar.

Desde ese día los judíos empezaron a celebrar la pascua en la primera luna llena de primavera, que fue cuando Dios los ayudó a liberarse de la esclavitud en Egipto.
Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad. El paso de Dios por sus vidas.

Los judíos celebran la pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron sus antepasados en la última noche que pasaron en Egipto.
Esto lo hacían al llegar la primavera, del 15 al 21 del mes hebreo de Nisán, en la luna llena.

 

martes, 12 de abril de 2011

Quien tenga que cerrar, que cierre ya

El panorama económico no puede ser más desolador y las noticias que recibimos cada día, lejos de animar a los generadores de riqueza (y por tanto, de trabajo), no hacen más que potenciar la incertidumbre que tanto daño hace a la hora de emprender nuevos proyectos. Ahora muchos medios de comunicación y políticos se llenan la boca con las fórmulas mágicas para salir de la crisis. Una de las claves está en los emprendedores, palabra algo sosa que de tanto usarla, ha perdido su verdadero significado.

Como me dijo aquel padre, sabio por experiencia, que no aceptaba ningún consejo sobre la educación de sus hijos de alguien que no lo fuera, yo no puedo aceptar consejos sobre la creación de empleo, de alguien que en su vida ha generado un solo puesto de trabajo y que no sabe, por tanto, lo que significa pagar una nómina a final de mes. Así que por favor, no me repitan tanto lo que tengo que hacer y si tienen la fórmula mágica, aplíquenla ustedes.

Es conocido que en España el porcentaje de estudiantes que tienen como objetivo crear su propia empresa no llega al 15%. Este dato es muy bajo en comparación con otros países de Europa y ridículo si se compara con EEUU, que es superior al 75%. Este porcentaje sigue siendo bajo incluso dentro de la Universidad de Ciencias Económicas, que no llega al 45%. Es preocupante que la tendencia de este porcentaje sea a la baja, pero hay un dato que no se comenta y me parece aún más grave: el número de emprendedores que les gustaría dejar de serlo y liquidar su empresa.

En este sentido, el editor de la revista Interempresas Albert Esteves, escribe un artículo en la sección El punto de la i, que resumo a continuación:

Si su empresa va mal y es usted de esos empresarios que cree

·       Que la culpa la tiene el Gobierno, la Administración autonómica o el Ayuntamiento, a quienes ve como un atajo de corruptos e incompetentes que han hundido la economía.
·       Que la culpa es de los bancos, que por su mala gestión no tienen líquido y sólo piensan en las grandes empresas y no en la pymes.
·       Que la culpa es de los trabajadores, que sólo piensan en trabajar menos y cobrar más, que tiene que estar siempre vigilando para que no se escaqueen. Si ha perdido la confianza en los ejecutivos, que están apalancados y ganan más de lo que merecen, o en los comerciales, que si no venden es porque no están en la calle.
·       Que la crisis le ha desbordado por completo, su deuda es descomunal y sus proveedores ya no quieres servirle si no paga al contado.
·       Que su índice de morosidad es bochornoso, sus mejores clientes han cerrado y los que le quedan pagan tarde y mal y, además, su situación financiera amenaza su patrimonio personal.
·       Que ha ganado mucho dinero en los últimos años, pero su producto ha empezado a quedar obsoleto o demasiado costoso y se ve incapaz de competir con esos productos más modernos o más baratos o más chinos.
·       Que cuando usted falte la empresa se hundirá porque no tiene hijos, sus hijos no se han interesado por el negocio o han demostrado que no sirven para dirigirlo.
·       Que ha perdido el ánimo y la ilusión para seguir luchando haciendo crecer la empresa, le queda una buena pensión y ha acumulado cierto patrimonio para vivir holgadamente lo que le queda de vida.

Si su empresa va mal y se ve reflejado en alguno de estos puntos, déjelo, busque un abogado experto o una consultoría especializada en concursos de acreedores y cierre ya. Con la experiencia acumulada, si le quedan ánimos, vuelva a empezar de cero, cuanto antes.

No da muchos ánimos el señor y entiendo cierto ánimo de provocación, pero es una muestra muy gráfica de lo que están sufriendo un gran número de pequeñas y medianas empresas, generadoras del 85% del empleo del país. Puedes leer el artículo entero y comentarios de todo tipo, en: Quien tenga que cerrar, que cierre ya.



Ahora bien, si crees que siempre habrá un Gobierno, una Administración o un Ayuntamiento, que los políticos tienen cargos temporales, que el sistema es corrupto por definición y que no hay corrupto sin corruptor, que los bancos te abren el paraguas cuando brilla el sol y te lo quitan cuando llueve, que las pymes son más ágiles que las grandes empresas y se adaptan más rápido a los cambios, que tus colaboradores forman una gran equipo y es lo mejor que tienes, que no dejas que la crisis te deprima y no arriesgaste apostando todo tu patrimonio al rojo, que te creíste el cuento de la hormiga y creaste un fondo de reserva, que todas las empresas innovan desde que nacen y la competencia es algo natural que te permite evolucionar, que tus hijos están mejor formados y tienen más ilusión que tú, que no piensas en la jubilación porque crees que la vida es como ir en bicicleta y si te paras te caes, si realmente piensas así, tú eres el verdadero emprendedor y te animo a seguir luchando, porque en tus manos está el futuro.


viernes, 8 de abril de 2011

Twitter 1 – Eurodiputados 0

No es noticia que las redes sociales están revolucionando nuestra comunicación. Además, recientemente hemos visto la potencia que tiene para cambiar gobiernos, países cuya población parecía dormida, se revelan contra los abusos de poder de los gobernantes de turno.
Ya no hace falta salir a la calle para protestar. Un modelo complicado por la movilización que requiere, se deben pedir permisos y es costoso. Además, los grupos más radicales, suelen infiltrarse provocando destrozos para llamar la atención. Ahora, publicando un hashtag llamativo, tipo #eurodiputadoscaraduras, anunciando que los eurodiputados votan si viajarán en clase Business o clase Turista, se provoca un auténtico incendio social, que obliga a los políticos a dar explicaciones incoherentes y contradictorias. Por los visto, se ha conseguido más con unas horas de Twitter, que en unas semanas organizando la manifestación de los jóvenes de ayer por las calles de algunas ciudades.

Ahora bien, esta noticia requiere matices, los matices que precisamente se pierden en comentarios de 140 caracteres. Esta ley es del año 2009 y me pregunto porque se crea tanto revuelo ahora que se vota una enmienda. Seguro que hay intereses creados, pero una gran mayoría de la población que está muy harta, piensa que tenemos unos gobernantes que no nos merecemos y que no nos representan.

La ministra Sinde tuvo que modificar su ley sobre las descargas en Internet por la presión de las asociaciones de internautas,  pero no todo está en la red, porque si detrás no hay una estructura social organizada, los mensajes no sirven de nada.
En cualquier caso, algunos partidos políticos han declarado públicamente que piensan cambiar su voto (algunos siquiera sabían lo que se votaba), así que contemplo con ilusión, como la sociedad empieza a despertar y a exigir a los gobernantes más ética profesional y menos monsergas. Algo se mueve ahí fuera y yo no me lo quiero perder.



Por cierto, Twitter nació en Olesa de Montserrat (Catalunya), no es broma. Pero eso me da para otro artículo, así que lo dejo para otro día.

miércoles, 6 de abril de 2011

Gracias, Berlusconi

Gracias Berlusconi, por enseñarme lo que es la política de verdad, por hacerme ver lo podrida que está en toda Europa y por mostrar públicamente las vergüenzas de los mismos que te critican.

Para entender algunas funciones matemáticas es necesario estudiar sus puntos máximos o mínimos, porque en ellos podemos analizar el comportamiento de esa función. El mismo razonamiento nos sirve para ciertos comportamientos sociales, que necesitamos analizar desde un punto de vista de máximos, incluso llevados al absurdo, para comprender lo estúpido que puede llegar a ser cierto comportamiento o norma.

Un par de ejemplos de sucesos recientes, algo banales, pero válidos para comprender mi teoría. En las carreras de F1, las órdenes de equipo están prohibidas. Es una norma tan absurda, que muchos equipos han solicitado que se retire, pero mientras la FIA no se decide, los equipos han inventado códigos internos que los pilotos deben interpretar como órdenes. Frases como ‘deberías ahorrar combustible’, indica al piloto que va por delante que debe disminuir el ritmo para que su compañero pueda adelantarle, así que de facto, las órdenes de equipo existen.
La cuestión es que la escudería Ferrari decidió dar un paso adelante y en el Gran Premio de Alemania, dio una orden de forma ‘muy descarada’ para que el piloto Fernando Alonso pudiera adelantar a Felipe Massa. La frase fue: ‘Alonso es más rápido que tú, confirma que has entendido el mensaje’. Al finalizar la carrera, Alonso hizo ‘teatro’ preguntando a Massa que le había ocurrido, generando una situación tensa, incómoda y ridícula, pero al conseguir los puntos cedidos por Massa, se colocó en lucha directa por el campeonato del mundo.
El revuelo fue sonoro y la FIA decidió sancionar a Ferrari con una multa de 100.000 dólares. El jefe de equipo, Sttefano Dominicali, declaró en los medios, que no habían sido órdenes de equipo sino una explicación a sus pilotos de una situación puntual de carrera (todavía se deben estar meando de risa…). Ferrari nos hizo ver un problema que adulteraba las carreras y que todos conocían, la cuestión era que los equipos podían saltarse la norma, siempre que no lo hicieran de forma descarada y notoria.


El otro ejemplo hace referencia al juego sucio utilizado por José Mourinho. El Real Madrid se enfrentaba al Ajax en Holanda y una vez encarrilado el encuentro con un 0-4 y la clasificación para octavos en el bolsillo, el entrenador dio la orden para que Xabi Alonso y Sergio Ramos se ‘hicieran expulsar’ y llegar así ‘limpios’ a la siguiente ronda. La imagen de los jugadores mientras se pasaban el mensaje de boca en boca, como si del juego se tratara, y la posterior pérdida de tiempo, fueron muy evidentes. En este caso, Mourinho también hizo ‘teatro del bueno’, protestando de forma efusiva ante la decisión del árbitro de expulsar a los jugadores.
Esta situación, también generó un revuelo notorio y la FIFA decidió sancionar a los dos jugadores con un partido y una advertencia para que lo ocurrido no volviera a suceder. Muchos criticaron la actitud de los jugadores y de su entrenador (que todavía se deben estar meando de risa), pero lo cierto es que pusieron en boca de todos, un problema que el reglamento no contempla y de nuevo los equipos pueden saltarse la norma, siempre que no lo hagan de manera descarada y notoria.


Estos dos ejemplos muestran como, igual que el la política, lo importante no es lo que hacemos, si no como lo  hacemos.

Volviendo con Berlusconi, seguramente es el mejor vendedor del mundo (con permiso de Bill Gates). En España se dio a conocer como presidente de la cadena Tele5, dando un nuevo ‘enfoque’ a la televisión y con una frase celebre: ‘soy capaz de vender lo que quiera’. Y así fue. Nos bombardeó con unas ‘mama chichos’ que anunciaban un ‘cacao maravillao’ y yo llegué a ver amas de casa, solicitando el producto a una cajera del súper.

Berlusconi es el hombre más rico de Italia (70º en la lista Forbes), por lo que tiene en el bolsillo el poder del dinero. Como primer ministro, cuenta con el poder legislativo y el ejecutivo, que maneja a su antojo, cambiado las leyes a su medida para dominar el poder judicial. Entre las cadenas públicas y privadas, domina el 85% de la audiencia televisiva, con lo que también maneja el poder mediático. Desde este punto de vista, se comprende mejor porque nadie puede desbancarle.
Es un fenómeno mediático capaz de hipnotizar a las masas, presentándose como ‘uno de vosotros’, admitiendo públicamente vicios menores. Dice, ‘me gustan las mujeres, como a vosotros’, ‘no me gusta pagar impuestos, como a vosotros’, etc. Así consigue embaucar a los italianos, que finalmente le consideran ‘uno de los nuestros’. Otra vez, teatro del bueno.

Distraído el personal, abusa del poder en beneficio propio. Ha tenido tantos juicios, que es difícil encontrar información de todos ellos, pero destacan las acusaciones de fraude, soborno, abuso de poder, prevaricación, cohecho y corrupción… Política en estado puro con estilo de senador romano. Los esquivó elaborando una Ley de Inmunidad, que más tarde derogó el Tribunal Constitucional. Pero todo tiene un límite y parece que se ha traspasado con las acusaciones por incitar a la prostitución y abuso de menores. Esta vez el tribunal está compuesto por tres mujeres, que son difíciles de comprar. Práctica muy utilizada por Berlusconi, acostumbrado comprar testigos, abogados y jueces, con coches, apartamentos o incluso cargos políticos (caso Mara Carfagna, Ministra de Igualdad).

Veremos si esta vez, los tribunales pueden tumbar al hombre más poderoso de Italia, que niega lo evidente, declarando que todo es una estrategia de la izquierda para apartarle del poder (todavía se debe estar meando de risa). Una vez más se demuestra que se pueden romper las normas, siempre que no se haga de manera descarada y notoria. Este sistema político está algo más avanzado que el nuestro, pero todo llegará, así que de nuevo, gracias Berlusconi por abrirme los ojos y hacerme entender la esencia de la política. Creo que Italia se te ha quedado pequeña y deberías auto-nombrarte Emperador de Europa.


Me niego a formar parte y a doblegarme ante un poder político totalmente ineficaz, incompetente y amigo de dictadores, por tanto, corrupto por naturaleza. Así que pienso seguir viviendo a mi manera y con mis normas. Sólo te pido que si me despisto invadiendo tu propio espacio de libertad, me avises para tomar las medidas oportunas.



domingo, 3 de abril de 2011

Gorrones en el bar…

Como cada mañana he desayunado un croissant y un café con leche mientras leo el periódico. Nada extraño, salvo un tipo en el otro lado de la barra. También pide un café con leche, pero veo que se trae el croissant de una panadería cercana. Los dueños del bar le sueltan un ‘que aproveche’ de forma educada aunque intuyo, algo socarrona.
Aunque es la primera vez que me lo encuentro desayunando, no es la primera vez que veo en el bar donde almuerzo alguien que se trae su bocadillo o fiambrera de casa, pidiendo la bebida para poder ocupar una mesa, incluso de la terraza. Ignoro si a los dueños del bar les molesta o se conforman con servir la bebida, pero no deja de sorprenderme la actuación de estos ‘gorrillas’ y a mí los pequeños detalles siempre me hacen reflexionar.

En algunos países se ve con total normalidad llevarse la comida que ha sobrado, una práctica que aquí todavía nos da algo de reparo. Sólo el más despierto se atreve a pedir las sobras para su perro, aunque eso seguro irá cambiando con los años. De hecho, ya es habitual que el propio camarero te traiga en una bolsa bien chula la botella de vino para que te la termines tranquilamente en casa y evites así un disgusto en la carretera.
Pero una cosa es llevarte lo que has pagado y otra es traerte de casa la que no quieres pagar.

Hay personas que viven aisladas y se despreocupan por completo de lo que pasa a su alrededor. Tal vez piensan que no hacen daño a nadie y que tienen todo el derecho del mundo, pero la verdad es que incomodan, aunque sólo sea por vergüenza ajena. Recuerdo ese compañero de trabajo que recargaba el móvil en la oficina para no gastar en casa, o ese conductor que se pegó a mi coche para esquivar la barrera del peaje, o aquel amigo tan despistado que siempre se iba sin pagar, o ese pasajero que se cuela en el metro sin marcar su tarjeta (no me refiero a los días de partido, que es imposible llegar a la maquinita, eh?) y mil ejemplos más que ahora no recuerdo. Bueno sí, los que se descargan música ‘gratis’ en Internet. Hablo en tercera persona para no tener problemas con la SGAE, pero mira por donde, criticando, criticando, a ver si el gorrilla voy a ser yo. Que apuro…

Y es que pocas veces nos paramos a pensar si nuestras actitudes pueden molestar a nuestros vecinos, tan sólo cuando nos afectan directamente y somos nosotros los perjudicados, protestamos y gritamos injusticia. Cuando a uno le roban una idea y esa idea la aprovecha una gran empresa, sin otra intención que la de lucrarse, la rabia y la impotencia refuerzan cierto espíritu vengador. Pero es entonces cuando aprendemos la lección y si no queremos que esos ‘gorrillas’ se aprovechen de nuestro trabajo, lo mejor es que nosotros no nos aprovechemos del trabajo de terceros, por lo menos, no sin contar con el consentimiento del autor.


viernes, 1 de abril de 2011

¡Qué viene la Boladeras!

A los niños pequeños se les asusta diciéndoles que viene el coco (por lo menos era así cuando yo era pequeño). A los niños de Holanda se les asusta diciendo que viene la Duquesa de Alba y a los niños de Corbera de Llobregat, se les asusta diciendo que viene la Boladeras.

Esta señora apareció en el pueblo en una campaña electoral y consiguió ser la alcaldesa después de una moción de censura en el año 2002. En cuatro años lo transformó de manera notable. Algunas de sus obras eran necesarias y otras no, pero se olvidó de que tanto las importantes como las superfluas, se tenían que pagar y nos dejó arruinados. A nivel municipal se calcula que tardaremos más de 10 años en pagar las deudas, pero a nivel privado también estuvo a punto de arruinar a las pocas empresas ubicadas en la zona industrial. Por ejemplo: una empresa de 25 trabajadores, tuvo que pagar 200.000 euros para un proyecto de urbanización, que consistió en una rotonda, unos cables enterrados y una capa de asfalto.
Hartos de su mala gestión, los habitantes de Corbera decidieron darle una oportunidad a otros gobernantes, diría que igual de incompetentes, pero con éstos podías reunirte en sus despachos y te escuchaban, aunque luego no te hacían ni caso. Creo que a eso lo llamaron gestionar con transparencia.

El caso es que hoy veo el pueblo lleno de carteles electorales de la Sra. Boladeras y me ha sorprendido. Primero porque creía que las elecciones eran en mayo y segundo porque tiene la cara de volver a presentarse. Yo le propongo un trato. Si presenta avales personales como garantía de su gestión, le doy mi voto, de lo contrario seguiré asustándome por la noche, soñando con que vuelve la Boladeras…

 
_______________________________________________________________

Algunos datos:

Cargos: presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, presidenta del Consorci de la Colonia Güell, presidenta del Consorci de Turisme del Baix Llobregat, alcaldesa de Corbera 2002-2007.

Lo primero que hizo cuando consiguió la alcaldía, fue subirse el sueldo de 3.000 a 4.500 euros. Fue entonces cuando comprendí porque luchaba tanto por conseguir el cargo.

Durante el primer mes de su alcaldía, Corbera perdió 300.000 m2 de bosque. Inició las obras del proyecto urbanístico denominado Corbera 2000 y se perdieron 700.000 m2 más de bosque en zonas verdes como la de Can Montmany de Maspassoles, zona en la que se destrozó la riera y se talaron los árboles.
Durante su mandato, consiguió ser el municipio de Catalunya con más denuncias y contenciosos, aunque el mérito no es sólo suyo, ya que gobernaba con socios como GIU (Grup Independent d’Urbanitzacións), con Andrés Palacios como regidor de medioambiente.

Una de las denuncias que más llama la atención, fue la interpuesta en el juzgado de Instrucción Nº1 de Sant Boi de Llobregat en el año 2006, por delito contra el patrimonio histórico-artístico y destrucción de patrimonio forestal, cuando realizó unas obras en la Colonia Güell, monumento artístico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Estas obras se realizaron sin la autorización del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, sin la licencia de obras municipal de Santa Coloma de Cervelló y sin autorización del Colegio de Arquitectos.

La denuncia se presentó por daños consumados en el patrimonio cultural, por ocultación de pruebas, daños a la estructura del edifico y daños contra el patrimonio forestal. Por lo visto no les gustaba como la había diseñado Gaudí y decidieron modificar, entre otras cosas, la famosa bóveda de la Capilla del Santo Cristo aplicando cemento y pintándola de blanco o mutilando las juntas de plomo entre las 4 pilastras de basalto y sus respectivos capiteles (esta última chapuza se considera irreversible y ocultación de pruebas de los daños causados). A parte de eso, destrozó todo el bosque que rodea la cripta y me pregunto, que tendrá esta señora en contra de los bosques…?


Para leer la denuncia completa: Destrossas a la Cripta de la Colonia Güell