lunes, 30 de mayo de 2011

Mis 155 euros

Será porque hoy es lunes o será por un fin de semana inolvidable y lleno de emociones, pero cuando veo estas imágenes todavía se me estremece el cuerpo. Dime que harías tú en primera fila, dime que puedes seguir sentado sin mover un dedo, dime que esta es tu respuesta, dime que tienes más argumentos o dime que no has entendido nada.


Felip Puig anuncia que está estudiando la posibilidad de incorporar cámaras en los cascos de los Mossos para evitar falsas denuncias. Ya se que todo lo que vemos no corresponde a la realidad y es fácil manipular imágenes, pero en este caso, yo sólo veo violencia en un sentido. Resulta un poco duro reconocerlo, pero tenemos que dar las gracias, porque ahora hay más gente que se solidariza con el movimiento. Además, creo que debería revisar estas imágenes una y otra vez, hasta darse cuenta de que algo falla.


Hoy tocaba un pequeño gesto de protesta dirigido a los bancos, sacar los155 euros que simbolizan el 15-M. En realidad han sido 150, porque el cajero no da ‘cambio’, pero tengo dudas sobre la efectividad de la propuesta porque no creo que los bancos publiquen resultados sobre su repercusión.
También me genera muchas dudas la deriva del movimiento. Yo me considero un ‘indignado’ y suscribo el manifiesto ¡Democracia Real YA!, pero dentro de este grupo, los que están tomando la iniciativa y promoviendo las asambleas se definen como anticapitalistas y antiglobalización. Los movimientos antiglobalización, están perfectamente organizados y por eso es fácil entender que sean los primeros en tomar la iniciativa. Pero si leemos sus propuestas, veremos que es difícil compartir muchas de ellas y eso me genera cierta inquietud. Si Internet es globalización y si Internet es libertad, ¿la globalización no es libertad?
Los grupos anticapitalistas, creo que confunden el capitalismo con el neoliberalismo y además, utilizan herramientas de empresas capitalistas como Facebook o Twiter.
De todas formas, para todos los que en algún momento nos creímos liberales y para los amantes de las teorías de la conspiración, es muy interesante ver el documental ‘La doctrina del shock’, basado en el libro de Naomi Klein y reflexionar sobre si se puede seguir defendiendo este modelo. No te lo pierdas, tal vez cambie alguna de tus convicciones y entiendas como hemos llegado a esta situación.

 
 

 

Creo que el movimiento debería centrarse en una idea básica. Podemos ver algunos modelos de éxito, gracias a concentrarse en una idea clara y directa, como Google o Facebook. En cambio la complejidad de Second Live, provocó que no evolucionara tan rápidamente. Por eso, los esfuerzos deben concentrarse en la idea principal, la Democracia Real. La lista de propuestas parece más un programa electoral que una reivindicación popular, pero se ha descartado crear un partido político. Entonces, si no es desde la política, ¿como pretendemos cambiar las cosas? ¿Por la fuerza? ¿Con una revolución? Personalmente, no me interesa esta aventura.

Un grupo grita: ‘que no, que no, que no nos representan…’ y yo me pregunto a quien representan ellos, porque parece que el resultado de las últimas elecciones a descolocado a más de uno. Creo que está bien manifestarse y expresar las ideas. Si además se tiene que tomar la calle, adelante, no nos quedan muchas más opciones con este sistema. Pero hacerlo durante 15 días o de manera indefinida, me parece exagerado y poco eficiente, además de poco respetuoso (hay que recordar que la calle es todos). Otros dicen: ‘no les votes’ y aunque algunos medios interesados han intentado acusar al moviendo de promover el absentismo, no es la intención del eslogan, que hace referencia a los grupos parlamentarios que votaron la ley Sinde (PSOE+PP+CIU). ¿Y que pinta la ley Sinde en todo esto? Pues como tantas otras propuestas, que lo único que consiguen es confundir y dar argumentos a los críticos.

 
Centrémonos en conseguir una democracia más participativa, con listas abiertas y referéndums para decidir lo que de verdad importa. Si conseguimos esto, todo lo demás llegará de forma natural. Tenemos un ejemplo en Suiza, así que no hace falta que inventemos nada nuevo, sólo modificar algunas leyes electorales para que ahora sí, la democracia nos represente.

Si te interesa debatir estas ideas conmigo, el próximo miércoles, 1 de junio a las 21h, estaré en la Plaça del Mil·lenari celebrando la 1ª Asamblea Popular en Corbera de Llobregat.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Democracia Real YA!

Mucho se ha hablado ya del movimiento ¡Democracia Real YA!, por lo que no voy a descubrir nada nuevo, tan sólo quiero mostrar mi apoyo y ayudar en mis posibilidades a su difusión. Es evidente que no puedo estar de acuerdo con muchas de las propuestas que he leído, porque me parecen políticas y para eso ya están los políticos. Pero la base del movimiento, yo la entiendo como una petición hacia una democracia participativa, ya que la actual democracia representativa, provoca una distancia entre los políticos y las personas tan grande, que parece imposible detectar de manera rápida y eficaz nuestras necesidades.

Me gustaría recordar que dentro del colectivo de indignados, también hay un gran número de empresarios hartos de luchar contra un sistema ciego e ineficaz que les ha devorado, no sólo económicamente, sino también moralmente. Para muchos, lo que venga ahora ya no importa porque simplemente, es demasiado tarde.

Quiero también dirigir una mirada hacia un colectivo que está pasando desapercibido y que me parece debería hacer un ejercicio de autocrítica real. Me refiero a los periodistas y medios de comunicación que decidieron jugar a la política sin formar parte de ella, intoxicando desde sus trincheras, defendiendo lo indefendible y mintiendo descaradamente en nombre de la libertad de expresión. Y es que yo creo que deberíamos separar lo que es noticia de lo que es opinión. No puede ser que en un periódico se lea un titular que no corresponde a la realidad o que da a entender lo contrario de lo que luego podemos leer en sus páginas interiores. El periodismo de titulares, ha provocado la política de titulares. Y, ¿Cómo puede este colectivo permitir, que los políticos les impongan los tiempos que deben dedicarles o acudir a ruedas de prensa sin preguntas?

Puedes leer el manifiesto y verás que es difícil no sentirse representado. Los intentos de los políticos para buscar argumentos y posicionarse a favor o en contra, incluso los intentos de secuestro a favor o en contra de, demuestra que viven en un mundo a parte y desconectados de la realidad. Por eso me adhiero al movimiento y como no todo es salir a la calle, copio la última propuesta que me ha llegado, aunque no me consta que venga directamente de la plataforma y seguramente es una de tantas acciones que se están promoviendo en nombre de DRY. Recuerda que es tu responsabilidad informarte de forma coherente y libre de participar. Que nadie te imponga sus ideas!!



Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

"Por una democracia real ya".

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y
conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te
encuentres!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la
crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no
violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra
del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma
independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente
contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que
sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el
final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al
mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el
objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una
democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con
nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital
de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad
de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo
largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o
utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una
cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar
a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación
que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable
para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número
de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no
violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema
económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la
especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en
definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15
días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico
para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que
otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la
de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la
reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta
a las personas por encima de los intereses económicos, financieros,
especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada
día en las plazas.
 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Titan Desert 2011

A menudo nos imaginamos Marruecos como un país del norte de África próximo al Sahara y, por tanto, de clima árido y paisajes desérticos. Nada más lejos de la realidad. Aunque en primera visita a éste sorprendente país es casi obligatorio contratar una excursión guiada por la ruta de Marrakesh al Valle de Draâ cruzando el AntiAtlas, pasear en camello mientras disfrutamos de la puesta de sol en las arenas de Zagora y saborear un tajine junto a la típica haima bereber, es igual de apasionante dejarse llevar y aventurarse en su territorio, donde descubriremos porque todos coincidimos en que Marruecos es un país de contrastes que puede enamorarte, o que puedes odiar, pero seguro, no te deja indiferente.

 
Imagen cortesía de http://www.disfrutamarrakech.com 

Y es que en Marruecos, además de dunas, podemos encontrar palmerales, lagos, bosques, estepas, montañas nevadas, pueblos nómadas, pueblos pintorescos, ciudades híper pobladas, multitud de colores, olores y sabores… tantos paisajes que es posible que te confundas y pienses que estás en Arizona, en la Selva Negra o en los Alpes (si, si… Marruecos tiene un pueblo llamado Ifrane que podrías confundir con Zermatt).

 

Pero si viajar por Marruecos puede resultar físicamente agotador, imagínate si lo haces en bicicleta con pasos de montaña de 3.000 metros o por arenas que parecen querer tragarse la bici y el ciclista. Y eso es lo que debieron pensar los organizadores de la Titan Desert, que este año llega a su 10º edición.

La Titan Desert, es una carrera abierta a todos los amantes de la bicicleta que se corre en Marruecos y viendo el cartel de primeras figuras que presenta la lista de inscritos de los últimos años (Roberto Heras, Oscar Pereiro, Melcior Mauri, Abraham Olano, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci…), puede parecer fácil de explicar. Pero sólo hay que leer la carta del director Juan Porcar, consejero delegado de RPM, que titula “Sueña, sufre y llora: a lo largo de la vida, no dejes que tus sueños sean sólo sueños”, para darse cuenta de que la Titan es algo más que una competición y se hace realmente difícil explicar que motiva a 500 personas a sacrificarse enfrentándose al calor del desierto durante largas distancias.

Sólo siguiéndoles día a día, podemos siquiera imaginar esos momentos inolvidables, difíciles y llenos de la emoción que transmiten al contarnos sus aventuras, muchas veces, superando sus propios límites, al borde del colapso o en su soledad, cuando entendemos que no hablamos de competición, sino de un reto personal, un sueño.

Desde aquí me gustaría transmitir todo mi apoyo a la organización. Ya se que se ha puesto de moda decir que esta competición se vuelto demasiado comercial, pero esas críticas sólo se pueden entender desde la inocencia del niño que no puede ver cumplido su sueño. Quien sabe si ese niño dejará que sus sueños, sean siempre sueños.

Y por supuesto, todo mi ánimo a los participantes, pero en especial a Ricard Solà: vamos equipo!! Y a Daniel Hausmann: Alé, Alé!!

 
Imagen cortesía de http://www.titandesert.es

lunes, 9 de mayo de 2011

La crisis la provocó mi vecino

Una de las características de nuestra cultura latina, es la de estar más pendiente de lo que le pasa a nuestro vecino que de lo que pasa en nuestra propia casa. Es algo que puede parecer un simple gesto de voyeurismo social o incluso formar parte de nuestra fastidiosa envidia, pero si lo analizamos un poco más, veremos que esta conducta es la que realmente nos ha llevado a la crisis económica actual.

Primero deberíamos reflexionar sobre porque es más importante el coche que tengo aparcado en la puerta que lo que soy como persona. No tengo nada en contra de los coches, a mi me gustan mucho, sobre todo el mío, pero pongo el coche como icono de estatus social. Así que si mi vecino se ha comprado un coche con 16 válvulas, yo me voy a comprar uno con 24 y si mi vecino se ha comprado un coche con techo solar, yo me lo voy a comprar descapotable y si me vecino se ha tenido que endeudar hasta las cejas para pagar su nuevo coche, yo no voy a ser menos y me voy a endeudar hasta las orejas.

Ahora como ya no tengo suficiente con tener mejor coche que mi vecino, lo que voy a hacer es comparar mi casa con la suya. Resulta que el tiene una plaza de parking, así que me voy a comprar una plaza de parking y un trastero para guardar el fantástico porta esquíes que me regalaron al comprar mi descapotable con techo de lona... Además, me he fijado que ha acristalado media terraza para no pasar frío en invierno. Yo voy a hacer lo mismo y a ver quien se atreve a quejarse. También voy a comprarme una televisión de plasma de 45’’, porque el otro día estuve es su casa viendo el fútbol y se veía muy bien en su moderno televisor de 42’’… y no sigo porque creo que ya se entiende la idea.

El caso es que ahora con la crisis, mis ingresos han disminuido y me cuesta mucho pagar a final de mes todo lo que me pide el banco. Ahora estoy un poco enfadado con el banco, porque me exige que le devuelva el dinero y, además, a un interés más alto por no se que cláusula de no se que del EURIBOR. También estoy un poco enfadado con ese tal señor Mercado, que se ha dedicado a especular con no se que y me ha provocado una crisis.

Bueno, pues ahora que ya hemos visto lo que me ha pasado a nivel personal, vamos a ver que ha pasado en mi municipio. Porque resulta que en mi pueblo han puesto una piscina y todos mis vecinos están muy contentos. Yo les he preguntado si no se dan cuenta de que eso es un lujo y me ha contestado que no hay ningún municipio de 10.000 habitantes que no tenga piscina. Claro, lo de siempre. Como el pueblo de al lado tiene piscina, nosotros también queremos piscina. Y si el pueblo de al lado tiene piscina cubierta, nosotros queremos piscina cubierta. Y si el pueblo de al lado se ha endeudado hasta las cejas, pues nosotros nos hemos endeudado hasta las orejas y todo por culpa del señor Mercado.

¿Y que ha pasado en mi comunidad autónoma? Pues como unos pidieron las transferencias en educación y sanidad, los otros no iban a ser menos, y así fuimos mirando lo que tenía la comunidad de al lado para pedir lo mismo, porque yo no voy a ser menos y si unos tiene AVE y un aeropuerto nuevo, para el desarrollo económico de mi comunidad también es imprescindible tener un tren de alta velocidad y un aeropuerto nuevo, así que la comunidad de al lado se ha endeudado hasta las cejas y la mía se ha endeudado hasta las orejas y otra vez por culpa del maldito señor Mercado, que además ahora viene y se presenta con su mujer, la señora Recorte.

(En el programa Polónia de TV3, se puede ver un gag que representa muy gráficamente lo cómico y absurdo de algunas reivindicaciones: http://www.tv3.cat/videos/3377090)

Esto es sólo una muestra de lo que pasa cuando uno está más distraído con lo que le pasa a su vecino, que con lo que pasa dentro de su casa y esto es aplicable a nuestro entorno, tanto si somos estudiantes como en nuestro puesto de trabajo. Fíjate un poco y verás… La pregunta es muy simple: ¿algo de lo que te has comprado, ha hecho que hoy seas un poco más feliz que hace un mes? Ahora que te llega el agua al cuello, has tenido que desprenderte de lo imprescindible, pero antes de enfadarte con el señor Mercado, pregúntate si ese señor no eres tú. ¿Habremos aprendido la lección? Esperemos que la señora Recorte, sea más piadosa…




jueves, 5 de mayo de 2011

Què Qui Com: Energía Nuclear

Que gran programa de TV3 y que fácil demostrar que la ciencia no tiene porqué ser aburrida. Entretenido, divulgativo y didáctico. En estos tiempos dominados por cadenas privadas que dedican el 80% de su programación a la tele basura o la política ficción, donde parece que el único parámetro válido es el que mide las audiencias, se agradece que algunos canales, aunque sean de ámbito local, dediquen sus esfuerzos a espacios culturales o científicos.

Existen otros programas de divulgación científica, como Redes, de TVE y dirigido por Eduard Punset, tal vez de más calado científico pero que a mi entender, en ocasiones peca de futurista y roza el sensacionalismo. Què Qui Com, en cambio, nos enseña la ciencia con la que podemos convivir a diario, pero con una presentación amable y un toque infantil que lo hace apto para todos los públicos. Además, con los nuevos formatos de televisión ‘a la carta’, podemos ver el programa a través de la red, evitando el típico problema de horarios y contraprogramaciones.

Después del accidente nuclear de Fukushima, coincidiendo con el 25º aniversario del accidente de Chernobyl y con debates a diario sobre la conveniencia o no de seguir apostando por esta energía, considero imprescindible dedicarle media hora al programa emitido el pasado 28/04/2011: Energia nuclear. Como el propio director indica, no es un programa de debate y no pretende dar una opinión sobre dicha energía, proponiendo en otras emisiones, otras fuentes de energía alternativas, como el emitido el 03/05/2011: Energia solar.