miércoles, 11 de mayo de 2011

Titan Desert 2011

A menudo nos imaginamos Marruecos como un país del norte de África próximo al Sahara y, por tanto, de clima árido y paisajes desérticos. Nada más lejos de la realidad. Aunque en primera visita a éste sorprendente país es casi obligatorio contratar una excursión guiada por la ruta de Marrakesh al Valle de Draâ cruzando el AntiAtlas, pasear en camello mientras disfrutamos de la puesta de sol en las arenas de Zagora y saborear un tajine junto a la típica haima bereber, es igual de apasionante dejarse llevar y aventurarse en su territorio, donde descubriremos porque todos coincidimos en que Marruecos es un país de contrastes que puede enamorarte, o que puedes odiar, pero seguro, no te deja indiferente.

 
Imagen cortesía de http://www.disfrutamarrakech.com 

Y es que en Marruecos, además de dunas, podemos encontrar palmerales, lagos, bosques, estepas, montañas nevadas, pueblos nómadas, pueblos pintorescos, ciudades híper pobladas, multitud de colores, olores y sabores… tantos paisajes que es posible que te confundas y pienses que estás en Arizona, en la Selva Negra o en los Alpes (si, si… Marruecos tiene un pueblo llamado Ifrane que podrías confundir con Zermatt).

 

Pero si viajar por Marruecos puede resultar físicamente agotador, imagínate si lo haces en bicicleta con pasos de montaña de 3.000 metros o por arenas que parecen querer tragarse la bici y el ciclista. Y eso es lo que debieron pensar los organizadores de la Titan Desert, que este año llega a su 10º edición.

La Titan Desert, es una carrera abierta a todos los amantes de la bicicleta que se corre en Marruecos y viendo el cartel de primeras figuras que presenta la lista de inscritos de los últimos años (Roberto Heras, Oscar Pereiro, Melcior Mauri, Abraham Olano, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci…), puede parecer fácil de explicar. Pero sólo hay que leer la carta del director Juan Porcar, consejero delegado de RPM, que titula “Sueña, sufre y llora: a lo largo de la vida, no dejes que tus sueños sean sólo sueños”, para darse cuenta de que la Titan es algo más que una competición y se hace realmente difícil explicar que motiva a 500 personas a sacrificarse enfrentándose al calor del desierto durante largas distancias.

Sólo siguiéndoles día a día, podemos siquiera imaginar esos momentos inolvidables, difíciles y llenos de la emoción que transmiten al contarnos sus aventuras, muchas veces, superando sus propios límites, al borde del colapso o en su soledad, cuando entendemos que no hablamos de competición, sino de un reto personal, un sueño.

Desde aquí me gustaría transmitir todo mi apoyo a la organización. Ya se que se ha puesto de moda decir que esta competición se vuelto demasiado comercial, pero esas críticas sólo se pueden entender desde la inocencia del niño que no puede ver cumplido su sueño. Quien sabe si ese niño dejará que sus sueños, sean siempre sueños.

Y por supuesto, todo mi ánimo a los participantes, pero en especial a Ricard Solà: vamos equipo!! Y a Daniel Hausmann: Alé, Alé!!

 
Imagen cortesía de http://www.titandesert.es

6 comentarios:

  1. Etapa 1: 84 Km y primera toma de contacto con las dunas, que parten el grupo. Roberto Heras se proclama vencedor de la etapa con un tiempo de 4:00:50. Los nuestros, luchan en la guerra de la supervivencia. En el puesto 66 Daniel Hausmann con un tiempo de 05:04:58 y en el 71 Ricard Solà con 05:05:44. Hay que guardar fuerzas y descansar bien, que esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  2. Etapa 2: Primera etapa maratón con 103 Km, donde los participantes deben cargar con todo el material necesario para el mantenimiento de la bicicleta y pasar la noche en el campamento. Importante controlar el peso del equipaje. Ganador de la etapa, Milton Ramos con un tiempo de 03:38:38. Daniel Hausmann finaliza el 26 con 04:02:47 y Ricard Solà el 70 con 04:21:37 (las trialeras del primer tramo, deben pasar factura). La general la encabeza Roberto Heras.

    ResponderEliminar
  3. Etapa 3: Durísima esta etapa que forma parte del segundo día maratón, con 137 Km sobre pistas poco visibles que requieren máxima concentración en la navegación. La distancia y el desnivel de 1.441 m, pueden pasar factura si no se ha dormido bien en el campamento. Ganador de la etapa, Martin Horak con un tiempo de 04:13:48. Daniel Hausmann finaliza el 18 con 04:38:26 y Ricard Solà el 57 con 05:00:03. Esta etapa seguro que ha castigado las piernas y estamos justo en el ecuador de la carrera. En estos momentos, es importante trabajar el factor psicológico. La general masculina la encabeza Roberto Heras y la femenina Rebecca Rusch. Daniel Hausmann va el 30 y Ricard Solà el 60. Muy bien!! Seguir luchando!!

    ResponderEliminar
  4. Etapa 4: Parece que este año los organizadores se han propuesto hacer cada etapa más dura. 103 Km, con una zona pedregosa de 20 km y un brutal descenso de otros 25 Km. No conviene arriesgar demasiado, que ya no sobran fuerzas. Victoria de etapa para Oscar Pereiro con un tiempo de 03:19:18. La general sigue sin cambios tanto en categoría masculina como femenina. Ricard Solà finaliza la etapa el 21 con 04:22:44 (con lo que sube hasta la posición 53 de la general) y Daniel Hausmann finaliza el 23 con 04:23:37 (se mantiene en la posición 23 de la general). Increíble!!

    ResponderEliminar
  5. Etapa 5: Última etapa en suelo marroquí de 62 Km sobre pistas poco visibles y pedregosas en la parte intermedia, con pistas rápidas en la parte final. Victoria de etapa para Joan Llordella con un tiempo de 01:56:01. Roberto Heras sigue encabezando la clasificación general en categoría masculina, mientras que en categoría femenina hay cambios y se pone en cabeza Celina Santos. Daniel Hausmann finaliza el 26 con 02:04:26 (sigue en la 23 de la general) y Ricard Solà el 88 con 02:14:45 (sigue subiendo posiciones hasta la 46 de la general). Para familiares y amigos, comunicar que he tenido noticias de Ricard vía SMS: “Toy completamente destrozado... pero feliz. Abrazos”.

    ResponderEliminar
  6. Etapa 6: Este año los organizadores de la Titan han decidido terminar la carrera con la etapa más dura y fuera de territorio marroquí. Seguro que los patrocinadores han tenido mucho peso a la hora de planificar esta etapa (Milenio Reino de Granada es uno de los principales sponsors) y está por ver la opinión de los corredores sobre esta decisión, pero la realidad es que la edición de este año ha sido la más reñida, como lo demuestra los 6 distintos vencedores de etapa o la diferencia en cabeza de tan sólo 53 segundos después de recorrer 600 Km. Victoria de etapa para Luis Leao con un tiempo de 04:33:45. Daniel Hausmann finaliza en la posición 50 con 05:07:25 y Ricard Solà en la 96 con 05:26:33. Finalmente la primera posición de clasificación general es para Roberto Heras en categoría masculina y Celina Santos en categoría femenina. Daniel Hausmann finaliza el 25 y Ricard Solà el 56 en la clasificación general.
    Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los participante que han logrado traspasar la línea de meta y mi reconocimiento a la que seguramente ha sido la más dura de cuantas ediciones se han disputado hasta ahora.

    ResponderEliminar