lunes, 30 de mayo de 2011

Mis 155 euros

Será porque hoy es lunes o será por un fin de semana inolvidable y lleno de emociones, pero cuando veo estas imágenes todavía se me estremece el cuerpo. Dime que harías tú en primera fila, dime que puedes seguir sentado sin mover un dedo, dime que esta es tu respuesta, dime que tienes más argumentos o dime que no has entendido nada.


Felip Puig anuncia que está estudiando la posibilidad de incorporar cámaras en los cascos de los Mossos para evitar falsas denuncias. Ya se que todo lo que vemos no corresponde a la realidad y es fácil manipular imágenes, pero en este caso, yo sólo veo violencia en un sentido. Resulta un poco duro reconocerlo, pero tenemos que dar las gracias, porque ahora hay más gente que se solidariza con el movimiento. Además, creo que debería revisar estas imágenes una y otra vez, hasta darse cuenta de que algo falla.


Hoy tocaba un pequeño gesto de protesta dirigido a los bancos, sacar los155 euros que simbolizan el 15-M. En realidad han sido 150, porque el cajero no da ‘cambio’, pero tengo dudas sobre la efectividad de la propuesta porque no creo que los bancos publiquen resultados sobre su repercusión.
También me genera muchas dudas la deriva del movimiento. Yo me considero un ‘indignado’ y suscribo el manifiesto ¡Democracia Real YA!, pero dentro de este grupo, los que están tomando la iniciativa y promoviendo las asambleas se definen como anticapitalistas y antiglobalización. Los movimientos antiglobalización, están perfectamente organizados y por eso es fácil entender que sean los primeros en tomar la iniciativa. Pero si leemos sus propuestas, veremos que es difícil compartir muchas de ellas y eso me genera cierta inquietud. Si Internet es globalización y si Internet es libertad, ¿la globalización no es libertad?
Los grupos anticapitalistas, creo que confunden el capitalismo con el neoliberalismo y además, utilizan herramientas de empresas capitalistas como Facebook o Twiter.
De todas formas, para todos los que en algún momento nos creímos liberales y para los amantes de las teorías de la conspiración, es muy interesante ver el documental ‘La doctrina del shock’, basado en el libro de Naomi Klein y reflexionar sobre si se puede seguir defendiendo este modelo. No te lo pierdas, tal vez cambie alguna de tus convicciones y entiendas como hemos llegado a esta situación.

 
 

 

Creo que el movimiento debería centrarse en una idea básica. Podemos ver algunos modelos de éxito, gracias a concentrarse en una idea clara y directa, como Google o Facebook. En cambio la complejidad de Second Live, provocó que no evolucionara tan rápidamente. Por eso, los esfuerzos deben concentrarse en la idea principal, la Democracia Real. La lista de propuestas parece más un programa electoral que una reivindicación popular, pero se ha descartado crear un partido político. Entonces, si no es desde la política, ¿como pretendemos cambiar las cosas? ¿Por la fuerza? ¿Con una revolución? Personalmente, no me interesa esta aventura.

Un grupo grita: ‘que no, que no, que no nos representan…’ y yo me pregunto a quien representan ellos, porque parece que el resultado de las últimas elecciones a descolocado a más de uno. Creo que está bien manifestarse y expresar las ideas. Si además se tiene que tomar la calle, adelante, no nos quedan muchas más opciones con este sistema. Pero hacerlo durante 15 días o de manera indefinida, me parece exagerado y poco eficiente, además de poco respetuoso (hay que recordar que la calle es todos). Otros dicen: ‘no les votes’ y aunque algunos medios interesados han intentado acusar al moviendo de promover el absentismo, no es la intención del eslogan, que hace referencia a los grupos parlamentarios que votaron la ley Sinde (PSOE+PP+CIU). ¿Y que pinta la ley Sinde en todo esto? Pues como tantas otras propuestas, que lo único que consiguen es confundir y dar argumentos a los críticos.

 
Centrémonos en conseguir una democracia más participativa, con listas abiertas y referéndums para decidir lo que de verdad importa. Si conseguimos esto, todo lo demás llegará de forma natural. Tenemos un ejemplo en Suiza, así que no hace falta que inventemos nada nuevo, sólo modificar algunas leyes electorales para que ahora sí, la democracia nos represente.

Si te interesa debatir estas ideas conmigo, el próximo miércoles, 1 de junio a las 21h, estaré en la Plaça del Mil·lenari celebrando la 1ª Asamblea Popular en Corbera de Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario