jueves, 16 de junio de 2011

Indignados violentos?

Salgo de trabajar. En el coche enciendo la radio mientras me dirijo a la tercera convocatoria de la Asamblea Popular de Corbera. No me puedo creer lo que estoy escuchando. Los indignados del 15-M han convertido la manifestación pacífica frente al Parlament de Catalunya, en una batalla campal contra los Mossos, han insultado, escupido y agredido a los políticos, han intentado robarle el perro lazarillo al diputado Josep Maria Llop, persona invidente y próxima, ya que fue el alcalde de La Palma durante muchos años. El presidente de la Generalitat, ha tenido que llegar en helicóptero tras la imposibilidad de acceder con su coche oficial.

Las críticas y reproches de los contertulios son duras y contundentes. Mi primer pensamiento es que esto se nos ha ido de las manos y es el momento de abandonar. Este no es el camino correcto.

Llego a la Asamblea, más o menos, los mismos que en las convocatorias anteriores. Mi primera sorpresa es encontrarme a dos de los ex alcaldes de Corbera, Rosa María Boladeras (PSC) y Manel Ripoll (CIU), que formarán gobierno de coalición en la próxima legislatura (junto con GIU). Les saludo y les pregunto en broma si también están indignados, el señor Ripoll me responde que han sido invitados. Pues el hecho de que se dignen a escucharnos, ya me parece un gran paso, así que de momento, a nivel local ya hemos conseguido algo, aunque es cierto que su cara desencajada me hace ver el lado más humano de ambos personajes.

El primer punto de debate se centra en lo sucedido durante la mañana en el Parlament, con explicaciones de personas que lo han vivido en primera persona. Coinciden en denunciar que después de una manifestación pacífica de 16 horas, los medios de comunicación sólo se han centrado en unos hechos aislados que han durado 5 minutos, condenan los hechos violentos, aunque no todos con la misma contundencia.

EuropaPress difunde estas imágenes:


TeleMadrid lo ve así:


No se trata de justificar, pero la mayoría han intentado parar a los violentos que, afirman, son infiltrados que no forman parte del movimiento. Uno me explica que la pintada con un spray en forma de cruz a Montserrat Tura la ha hecho un Mosso encapuchado… Si hombre!! Y qué más!! Saca de su bolsillo un ‘SmartPhone’ de marca conocida (muy popular entre los indignados, ¿?) y me muestra unas imágenes donde hace un seguimiento de un encapuchado muy revolucionado que después de una breve conversación con unos Mossos, acaba desapareciendo entre la multitud de policías. Increíble!! Le digo que lo cuelgue en YouTube y que lo mande a los medios de comunicación. Me responde que lo piensa hacer, pero que todavía no ha tenido tiempo.

Yo creía que esto eran batallitas de puretas que a mí nunca me tocaría vivir. Los vídeos son fáciles de manipular, nosotros también, así que juzga tú. Estos dos han sido los más vistos:




Mi enfado inicial se va calmando a medida que voy comprobando que realmente lo que he oído por la radio no se corresponde exactamente con la realidad. Pregunto si el objetivo de la manifestación era realmente impedir que los políticos accedieran al Parlament, me responden que sí, la idea era formar un cordón humando para bloquear el paso, pero que la policía pudiera ‘romper’ fácilmente (un poco inocente, no?). Pregunto si saben que eso es ilegal y me responden que sí, igual de ilegal que aprobar unos recortes en Sanidad que no figuraban en ningún programa electoral. En este sentido, Islandia se ha tomado como modelo de inspiración, país que hoy juzga a su ex primer ministro, Geir H. Haarde, acusado de negligencia grave ante la gestión de la crisis bancaria en octubre de 2008.

Este punto centra la primera hora de debate, la mayoría quiere cerrar el tema para que un hecho aislado no monopolice la reunión. Se aprueba un comunicado de condena hacia los hechos violentos y se reconoce como error el hecho de querer impedir el acceso al Parlament. Seguramente hubiera sido mejor abrir un cordón y aplaudir irónicamente al paso de lo políticos, pero no se puede evitar que se cuelen en cualquier manifestación popular ‘los de siempre’. Los mismos que provocan disturbios en las fiestas de Gracia o en Canaletes cada vez que los aficionados del Barça celebran un título. También se aprueba un comité de seguridad, que esté en contacto permanente con la policía y evitar que los violentos ‘revienten’ las próximas manifestaciones. Yo condeno cualquier manifestación violenta para defender una idea (no opino lo mismo cuado la violencia se utiliza en defensa propia), pero dicho esto, creo que conseguir ver a políticos dentro de un furgón policial, no tiene precio. Creo que ahora sí han entendido que están en el punto de mira.

El último punto del día se centra en la próxima acción, la manifestación del 19 de junio. La idea es concentrarse a las 17h en Plaça Catalunya y llegar a la Diagonal para cortar el tráfico, todo de una forma pacífica. Pues bien, yo no entiendo que cortar la Diagonal sea nada pacífico porque seguro que muchas personas se verán afectadas y vuelvo a repetir que la calle es de todos y unos cuantos no podemos imponer nuestra voluntad. La respuesta es que se tiene que hacer ruido y llamar la atención. Pienso que por mucho que gritemos, no vamos a tener más razón, así que tengo dudas si asistiré a la manifestación, pero me ha quedado claro que en el momento que se intente cortar el tráfico, yo me volveré a casa.

Mucho se tiene que debatir y mucho tiene que madurar el movimiento si realmente queremos llegar a algún sitio. Si no aprendemos de los errores estamos condenados a repetirlos y parece que la próxima manifestación del 19J va camino de convertirse en nuevos disturbios con la diferencia que esta vez, la policía tiene permiso para usar la violencia que considere oportuna. Esperemos que contra el ‘uso legítimo de la fuerza’ no encontremos la ‘legítima defensa’. Después de un mes de las acampadas en la Plaza Sol de Madrid, el movimiento ya no despierta las mismas simpatías y me reitero en mi idea de concentrar esfuerzos en base a la idea principal de Democracia Real y no en manifestaciones o propuestas que sólo consiguen dividir.

Viñeta de JR.Mora

3 comentarios:

  1. La verdad es que cada vez está siendo más complicado tener una actitud neutra y sin contradicciones...
    La información es variada, manipulada por todos y creo que inabarcable. "De lo que ves, créete la mitad. De lo que no ves, no te creas nada". Desconozco el autor, pero me apunto.
    Estuve en el desalojo por limpieza de plaça catalunya y también en la concentración delante del Parlament.
    Estuve yo, y también estuvo el que insultaba a los políticos, y también el que llevaba flores a los mossos, y el que lucía una nariz de payaso, y el que tiró una piel de plátano a un diputado. ¿En quién nos fijamos? ¿ En quién quiere cada medio que nos fijemos? ¿En quién quiero fijarme?
    Desde la asamblea de plaça catalunya se insta a la no violencia. Me uno a ellos. No dejaré de manifestarme por que haya violentos. Tampoco dejaré de votar porque hayan políticos corruptos. Tampoco dejaré de decir a mis hijos que busquen un policía cuando se pierdan, aunque haya recibido un porrazo sin justificación.
    Está claro que hay que hacer algo. Creo que la pasividad no es el camino.
    Cada vez que me manifieste, seguiré preguntado a las personas que allí están, si insultar es violencia. Si insultar nos lleva a algún sitio.
    Las respuestas que recibo,siempre están cargadas de frustración e impotencia. Sugeriré un camino de paz, el insulto duele al que lo recibe, pero también a quién lo lanza.
    No dejaré que los violentos (violencia institucional o violencia callejera) me impidan quejarme, al menos por ahora

    dani

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios, me uno a tus pensamientos. Es curioso que la gente se indigne porque no puede pasear tranquilamente por Plaza Catalunya y se mantenga indiferente ante un desahucio, que se indigne por insultar a un político y siga pasiva ante un recorte sanitario… Cómo bien dices, en qué nos fijamos? Es condición humana? Qué tiene que pasar? Espero que los mismos que se quejan, no se encuentren con un quirófano cerrado el día que lo necesiten.
    Un dato: España colabora con 15.000 mill. de euros en el rescate financiero de Grecia. La misma cifra que hemos ahorrado con los recortes a los funcionarios y a los pensionistas. Para que quiere Grecia este dinero? Para poder pagar las deudas por la compra de armamento que tiene con Francia y Alemania.
    Durante dos años nos hemos quejado de que nadie saliera a la calle. Ahora nos quejamos porque la gente está en la calle? Lo único que lamento es no poder dar de baja mi DNI y desaparecer como ciudadano… Seguro que hay alguna manera, pero todavía no la he encontrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quiero recuperar mi comentario: "Si no aprendemos de los errores estamos condenados a repetirlos y parece que la próxima manifestación del 19J va camino de convertirse en nuevos disturbios". Me equivoqué, fue una concentración festiva con caracter reivindecativo, pero totalmente pacífica. Tenían razón los que me dijeron que no haría falta 'cortar la Diagonal' porque la masiva participación ciudadana, ocuparía las calles por completo.
    Toda una demostración de civismo. Creo que este es el camino. Yo me apunto.

    ResponderEliminar