martes, 22 de noviembre de 2011

Victorias ocultas del 20N

Aparentemente, la victoria del PP es contundente y no deja lugar a dudas. El 'pueblo' ha hablado. Pero analizando un poco, vemos que estos resultados esconden otras realidades, que no coinciden necesariamente con el reparto de escaños.

·  Durante la campaña se dijo que el movimiento 15M tendría poca influencia en las elecciones. Pero vemos que el único partido que ha seguido de cerca el movimiento y ha 'adoptado' en su programa parte de sus propuestas, ha sido IU, que aumenta en 710.864 votos y 9 escaños.

·  Desde el movimiento 15M, una de las propuestas que tuvo más fuerza fue la de votar a partidos minoritarios o que pudieran contrarrestar peso, con la intención de romper el bipartidismo. La diferencia de los partidos minoritarios con representación parlamentaria junto al resto de partidos minoritarios sin representación suma un 13%.

·  Evidentemente, no se puede atribuir al 15M toda la fuga de votos del PSOE, pero el mensaje no les votes, que hacía referencia al PPSOE+CIU (por su apoyo a la Ley Sinde), parece que ha afectado más al votante de centro-izquierda, ya que PP y CIU suben en votos y porcentaje. Pero tampoco se puede hacer la trampa de algunos partidos políticos, reclamando un cambio del sistema electoral cuando les perjudica, sin presentarse en todas las demarcaciones.

·  Escaños en Blanco consigue 97.706, pero se queda sin representación parlamentaria. Destacar que FAC con 99.173 votos y GBAI (ex Nafarroa-BAI) con 42.411 votos, consiguen un sillón cada uno. Teniendo en cuenta los 333.095 votos en blanco, podemos deducir que esta opción era poco conocida entre los votantes. La suma de 430.801 votos (sin tener en cuenta los votos nulos), hubiera colocado esta opción como la 6º fuerza en número de votos, por lo que según la demarcación, se podrían haber conseguido entre 5 y 10 sillones vacíos. Pero si nos referimos al Senado, se podrían haber conseguido hasta 12 sillones vacíos.

 
·  También destacan los 215.776 votos de EQUO y los 101.557 de PACMA, ambos de carácter ecologista y que se quedan a las puertas de conseguir un escaño. Juntos sumarían más votos que ESQUERRA, que ha conseguido 256.393 votos y 3 escaños.

·  Por último, llaman la atención los 25.180 del partido PIRATA. Partido que defiende los derechos de Internet (lucha contra la Ley Sinde, por ejemplo), que aparece por primera vez en las listas y que en Europa tiene una representación notable.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Cifras y letras del 20N

El PP gana 552.683 votos, pero el PSOE pierde 4.315.455, así que la mayoría absoluta del PP más que por méritos propios, ha sido por demérito de su rival. Entonces, donde han ido a parar los votos del PSOE?

Si comparamos los resultados de las elecciones del 2.008, podríamos decir que 530.000 votos van al PP (le quitamos unos 20.000 de partidos de extrema derecha que han perdido votos y que presumiblemente irían al PP), 234.838 a CIU (generalizando, porque seguramente una parte también sería de ESQUERRA). La abstención aumenta un 2,16%, es decir 740.914 votos. El voto nulo aumenta un 0,65% con 160.175 votos y el voto en blanco aumenta un 0,26% con 63.215 votos. Si le sumamos los 710.864 de IU, ya tenemos 2.440.006 votos.

La diferencia de los partidos minoritarios con representación parlamentaria: AMAIUR, UPID, PNV, ERC, BNG, CC, Q, FAC y BBAI es de 1.257.667 (algunos suben y otros bajan). El resto de partidos minoritarios sin representación parlamentaria suman 792.587 votos, una diferencia respecto a las últimas elecciones de 533.229. En los votos del PP, ya se han restado los 20.000 votos de partidos de extrema derecha, lo que da un total de 4.230.902 votos. Más o menos la cantidad de votos que se ha movido en estas elecciones.
 


viernes, 18 de noviembre de 2011

Escaños en Blanco

Si eres de los que ya tiene el voto decidido, de los que siempre vota a los mismos, de los que vota de ‘forma útil’ o ‘en contra de’ o si eres de los que piensa que da igual uno que otro, esta entrada no es para ti.

Si eres de los que piensa que el político es corrupto e inmoral por naturaleza, porque es el propio sistema representativo el que corrompe, si eres de los que está harto, de los que se queja en voz alta y no sabe que hacer, si no te sientes representado por ninguna fuerza política, si eres de los que vota porque es tu derecho, pero dejas la papelera en blanco o la anulas voluntariamente, si piensas que desde el sofá de casa no se arreglan las cosas, esta entrada es para ti.


Manifiesto

Muchos ciudadanos nos sentimos descontentos con la clase política. Demasiado a menudo hemos de asistir a debates estériles alejados de las situaciones que verdaderamente nos preocupan, a campañas electorales llenas de mensajes vacíos, con promesas que se rompen sistemáticamente y sin ningún pudor. Sufrimos las consecuencias de una gestión pésima  del  dinero  público  sin  que  nadie  quiera  asumir  responsabilidades. Nos  sentimos  utilizados  cuando  sólo  se acuerdan  de  nosotros  cada  cuatro  años.  Periódicamente,  tenemos  que  escuchar  insultos  y descalificaciones  que rápidamente se olvidan cuando de lo que se trata es de formalizar un pacto para repartirse concejalías, consejerías o ministerios.  Nos  vemos  impotentes  contemplando  cómo  se  huye  de  la  pluralidad  de  alternativas, manteniendo  los privilegios de los partidos de siempre. En definitiva, estamos cansados de tener que convivir con la sensación de que nos toman el pelo.

Ante esta situación, muchos ciudadanos han querido mostrar su malestar mediante el voto en blanco, el voto nulo o la abstención. Estas opciones, sin embargo, han resultado ineficaces por dos razones:

a) Su escasa repercusión mediática, a pesar de las cifras nada despreciables que han llegado a alcanzar.
b)  Su  indefinición,  debido  a  que  la  normativa  electoral  no  asigna  ninguna representación  ni  significación concreta a estas opciones y eso hace que cualquier significado que se les quiera atribuir se difumine entre los muchos posibles (voto de castigo, voto de conformidad, indiferencia, indecisión, olvido, consigna política...).

Para dar una  respuesta a esta  situación, un grupo de  ciudadanos hemos decidido  concurrir a  las elecciones  con  la intención de dejar vacío cualquier escaño que pudiéramos llegar a alcanzar, renunciando a todo tipo de remuneración personal derivada de este hecho.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, pretendemos:

a)  Hacer  visible,  de manera  inequívoca,  el  descontento  con  la  clase política  de  una  parte  importante  de  la ciudadanía que no se siente representada.
b) Captar  la  atención de  los medios de  comunicación  y de  la  sociedad  en general  con una  acción  original  e innovadora, al tiempo que democrática, que contribuya así a generar un debate público centrado en el déficit de nuestro sistema de representación.
c) Presionar la clase política y sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética  y  respeto,  promoviendo  iniciativas  de  gobierno  y  legislativas  que  fomenten  la  participación  de  los ciudadanos más allá de los comicios que se celebran cada cuatro años.

El final de este proceso debería conducir a una necesaria modificación de la ley electoral, en el sentido de reconocer el derecho de los electores a hacer uso de un tipo de voto específico y exclusivo pensado para todos aquellos ciudadanos demócratas  que,  descontentos  con  el  trabajo  de  sus  representantes,  no  encontraran  en  ninguna  lista  electoral  una alternativa que les satisficiera. Este voto debería ser computado como el de una candidatura más y, en caso de conseguir alguna representación, ésta debería materializarse en forma de escaños vacíos. Escaños en Blanco se disolverá cuando este objetivo haya sido alcanzado.

ESCAÑOS EN BLANCO


jueves, 10 de noviembre de 2011

Un regalo marca de La Caixa

Antítesis. (Del lat. antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις, de ἀντί, contra, y θέσις, posición).
  1. f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.
  2. f. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.
  3. f. Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.
Hace unos días recibí un estupendo regalo de La Caixa. Me habían regalado 12.000 euros, así, por las buenas... Bueno, en realidad era un préstamo, pero como eran tan amables en la carta, me sentí un privilegiado, sin duda, uno de sus mejores clientes. Más teniendo en cuenta que los bancos ‘han cerrado el grifo’ y no dan crédito. Realmente, debo ser un cliente muy especial, así que la curiosidad me puede y decido ver de qué se trata.

Es todo muy fácil, puedo hacerlo desde Internet. Al entrar en mi cuenta, lo primero que encuentro es una promo del producto. Tal como indican, es un préstamo de abono inmediato en mi cuenta, para lo que yo quiera, sin trámites, sin explicaciones y una ¡oferta exclusiva para mí! Definitivamente, hoy es mi día de suerte.
 

Haciendo click sobre el icono, accedo directamente a una página donde puedo calcular la cuota que deseo pagar cada mes o el plazo en el que quiero devolver el crédito. Muy fácil. Espero unos segundo y… caray!! Este es el resultado:
 


Suerte que no se me ha escapado el ratón y le he dado al botón ‘Contratar’. Resulta que para dejarme 12.000 euros, tengo que devolverles 17.000, eso sin contratar el seguro de vida que, naturalmente, viene seleccionado por defecto.

Decido cancelar la operación y me aparece esta ventanita (los ojos se me van directamente a lo que está seleccionado, técnicos avezados trabajan en ello):


Que amables. Más facilidades. Deben pensar que me he equivocado de botón y necesito ayuda. No sé si pedirles que me llamen. Seguramente la conversación sería algo así:

-        Buenos días, le llamamos de La Caixa porque hace unos días solicitó información sobre nuestro producto ‘Préstamo de Abono Inmediato’.
-        Ah, sí. Gracias por llamar. En realidad pedí que me llamaran para advertirles de que debía haber algún error en su sistema informático y no calcula bien los intereses.
-        A ver… déjeme comprobar… Pues estoy accediendo al sistema y no parece haber ningún error.
-        Ah, no? Pues entonces el error debe ser de sus jefes, que son unos mezquinos y me han tomado por memo. Suerte que de pequeño me enseñaron a sumar. Pero no se preocupe, que yo también se lo voy a poner muy fácil para que no cometan más errores. Mañana mismo me paso por mi oficina para cancelar mi cuenta de ahorro y darme de baja como cliente. Qué lástima!! Mi banco de toda la vida, en lo que se ha convertido… USUREROS!! (clock).

Tienen todo tipo de artículos de este tipo, con nombre tan exóticos como Préstamo Estrella, CrediEstudios, etc. Pero me ha llamado la atención uno Express para la ‘Adquisición de valores de Criteria Caixa Corp’ (entiendo que se refiere a CaixaBank). Increíble. No quiero ni pensar en el rendimiento de estas acciones.
 
 
¿Te imaginas que a alguien se le ocurre pedir este préstamo en junio?
 

 Luego, si tengo algún problema para devolver el crédito, algún experto financiero me dirá que nadie me puso una pistola en la cabeza, que los préstamos hay que devolverlos, que él no tiene la culpa de mi ignorancia económica, que hay que leerse la letra pequeña y otras frases del estilo. Además, seguro que la carta de reclamación de pagos, no será tan amable como la primera y quien sabe si tendré que enfrentarme al bochorno de verme perseguido por todo el pueblo por un hombre vestido de negro.

Definitivamente, hoy ha sido mi día de suerte y no voy a perder 5.000 euros.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Porsche Cayenne de Grecia

Según el diario británico The Telegraph, en Grecia hay más dueños de Porsche Cayenne que contribuyentes que declaran más de 50.000 euros anuales. La noticia ha circulado rápidamente por Internet, gracias al artículo publicado por Ian Cowie en el blog del diario: Fast cars and loose fiscal morals. En este artículo, recogen la noticia haciendo referencia a otro artículo publicado por el economista y asesor del Ministerio de Economía de Grecia, Herakles Polermarchakis: Credit and crocodile hearts. En este artículo se publica:

Larissa, con unos 250.000 habitantes, es la capital de la región agrícola de Tesalia en Grecia central. Una rareza local, que es la comidilla de la ciudad de Stuttgart, la cuna de la industria automovilística alemana, y, en particular, la sede de Porsche. ¿La razón? Larissa encabeza la lista, en todo el mundo, por la posesión per cápita de los Porsche Cayenne, el SUV caro. La proliferación de Cayenne es una curiosidad, dado que la agricultura no es un sector floreciente en Grecia, donde la producción agropecuaria genera sólo un 3,2 por ciento del PIB en 2009 (frente al 6,65 por ciento en 2000) y las transferencias y los subsidios de la Comisión Europea proporciona aproximadamente la mitad de los ingresos agrícolas de la nación. Un par de años atrás, había más Cayenne circulando en Grecia que las personas que declararon y pagaron impuestos sobre un ingreso anual de más de 50.000 €, una cifra sólo ligeramente superior al precio de lista del vehículo.”
 

Pero según Interautonews, en Europa (UE-27) se vendieron 13.479 Porsche Cayenne en 2010 y 10.141 en 2009. En Grecia se vendieron 49 y 194 respectivamente, lo que representa un 0,36% y un 1,91% del total de ventas. Así que dividiendo la población de la UE-27 del 2009 (449.673.325) y el número de coches vendidos, sale un Porsche Cayenne cada 44.342 habitantes. Haciendo el mismo cálculo para Grecia (11.260.401), sale un Porsche Cayenne cada 58.043 habitantes, es decir, por debajo de la media europea.

Según el Ministro de Hacienda griego, el Sr. Venezuelos, sólo 160.000 ciudadanos griegos declararon ingresos superiores a los 50.000 euros, así que tomando los datos de Polermarchakis, en Grecia debería haber más de 160.000 Cayene circulando por las calles, a pesar de que Porsche publica unas ventas de este modelo entre el 2002 y el 2010 de 270.000 unidades.

Es sorprendente que este tipo de personajes sean los asesores de las economías europeas, o no tanto, viendo como nos va. Igual de sorprendente la facilidad con la que algunos medios de comunicación, recogen en sus diarios publicaciones de fuentes no contrastadas. Suerte que a algunos, todavía se le cruzan los ojos cuando ven ciertas cifras que no cuadran (haz el cálculo con el famoso e-mail que circula por la red sobre el coste de un senador español, a ver que te parece). El problema es que un economista de prestigio no sepa utilizar una calculadora y que un periodista de un reconocido diario, se dedique a difundir noticias propias de leyenda urbana, sin saber muy bien con que intenciones. Por último está el fenómeno Blog. Algo que parecía pasado de moda, pero que en realidad, es una de las principales fuentes de información en Internet. Si un blog publica blanco y otro lo contrario, a quien creer? Pues mi método es: en principio no me creo nada, luego ya veremos…


lunes, 31 de octubre de 2011

Tasa Robin Hood



La tasa Robin Hood, tasa Tobin o la tasa a las Transacciones Financieras (TTF), consiste en aplicar una pequeña tasa del 0,05% sobre las transacciones financieras, con el fin de recaudar 300.000 millones de euros al año (6.300 millones en España). Se aplicaría a las operaciones financieras no minoristas (excluyendo las operaciones corrientes): intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas (commodities), tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles (OTC). El 80% de estas transacciones son operaciones especulativas, intradía, realizadas por operadores profesionales y al margen de transacciones productivas.
Los fondos recaudados serían destinados a reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y luchar contra los efectos del Cambio Climático.

¿Por qué es necesaria?

·       Las personas más vulnerables están pagando el mayor coste por la crisis, tanto en nuestro país como en los países en desarrollo, donde aumenta el hambre y se retrocede en educación y salud.
·       La crisis económica global, a puesto de manifiesto la opacidad y la deficiente regulación del sistema financiero, generando un agujero fiscal en los países más pobres de 65.000 millones de dólares, que les obliga a competir por unas fuentes de financiación caras y una ayuda internacional cada vez más escasa.
·       Para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra el Cambio Climático, son necesarios 550.000 millones de dólares.
·       Los Estados han usado sus fondos para rescatar a bancos y entidades financieras y ahora aplican severos recortes sociales. En 6 meses se pusieron 18 billones de dólares a disposición del sector financiero que ahora vuelve a repartir beneficios que no retornan a la sociedad. En España, el Banco de España anunció que eran necesarios 15.000 millones de euros para sanear las Cajas.
·       La actividad financiera ha crecido un 400% en los últimos 30 años. Según el Banco Internacional de Pagos de Basilena, la mayor parte de este incremento se debe a los derivados financieros, instrumentos esencialmente especulativos.
·       Cada día se negocian 4 billones de dólares en operaciones en divisas de las que tan solo un 2% representan operaciones comerciales. La actividad va creciendo pero se concentra cada vez más en operaciones de alto riesgo, meramente especulativas y alejadas de la economía real.
·       No es difícil compartir la idea de que los excesos y la falta de regulación del sector financiero, son las principales causas de la crisis económica actual. Sin embargo, anuncian distribución de bonus, primas o beneficios extraordinarios que no se trasladan al usuario ni a la sociedad.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Se está trabajando sobre varias alternativas, pero la más concreta es la del Grupo Piloto para la Financiación Innovadora (formado por 60 países, incluyendo España), que propone la recaudación a través del CLS (Continuous Linked Settlement), sistema de pagos para transacciones en divisas de alta seguridad, que ya se utiliza por los principales bancos y operadores del mundo.
Al quedar excluidas las operaciones minoristas, la tasa Robin Hood no recaería sobre la ciudadanía general, ya que los instrumentos sobre los que se aplica, no son operaciones de la gestión cotidiana.

¿Qué respaldo tiene esta iniciativa?

·       El FMI y la Comisión Europea han publicado informes reconociendo la viabilidad y utilidad de este tipo de tasas para financiar el desarrollo.
·       El G20: en noviembre se celebrará en Francia una reunión bajo la presidencia francesa, que ha incluido la TTF entre las prioridades a debatir.
·       Lideres mundiales como Merkel o Sarkozy han mostrado su voluntad de defenderlo. La portavoz del Senado de EEUU, Nancy Pelosi, el ex presidente de Brasil, Lula y 350 economistas de prestigio mundial como Stiglitz, Krugman, Sachs o George Soros, han firmado propuestas públicas a su favor.
·       Cientos de organizaciones de todo el mundo. En España entidades como Intermón Oxfam o Médicos sin Fronteras, han mostrado su apoyo a la iniciativa.

¿Qué podemos hacer?

Puedes participar activamente difundiendo este mensaje y promoviendo la recogida de firmas en campañas como la de Intermón Oxfam, Robin Hood: que no paguen los de siempre…


lunes, 24 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Adiós Steve Jobs

Poco puedo decir sobre la vida de Steve Jobs. Mucho se ha escrito y mucho se escribirá. Algunos hablan del Eistein del siglo XXI, el tiempo lo dirá. Como sucede con tantos otros genios, no sabría explicar si su vida fue una historia de éxito o de fracaso. Creo que lo mejor es leer el famoso discurso que dictó el 12 de junio de 2005, en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford y que cada uno saque sus propias conclusiones.



“Tienen que encontrar eso que aman”

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”.
Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de
amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.
 
La segunda historia es sobre amor y pérdida

Yo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.
Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.
En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas.
Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.
Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.
Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.
Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se
dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos.
Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.

"Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados."

Muchas gracias.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Golpe de Estado Neoliberal

Interesante vídeo publicado desde Sol:

 

Sin entrar a discutir si una ley sobre el control del gasto público debe ir dentro de la Constitución, modificándola de manera urgente y sin consulta popular, y como los mismos que publican el vídeo invitan al debate, quiero expresar mi opinión sobre algunos puntos que se comentan: 
  • La fórmula de Déficit = Ingresos - Gastos, es correcta. Si durante el ejercicio (normalmente un año fiscal), es positivo se llama Superávit (o, para las empresas, beneficio). Si es negativo hablamos de Déficit (o, para las empresas, pérdidas). No confundir el Déficit con la Deuda, que la contraemos para pagar el Déficit.
  • El problema está en la Deuda, sobre todo si no se puede hacer frente a ella, por lo tanto en el vídeo explican que los gobiernos europeos han decidido atajar el problema recortando los gastos y como el 70% de nuestros gastos son sociales, concluyen que se terminará por recortar gasto social. De hecho en Catalunya ya lo estamos viviendo, pero no se habla de otros gastos tipo AVEs sin pasajeros o aeropuertos sin aviones.
  • Hablan de Golpe de Estado Financiero, algo que me parece totalmente demagógico y desproporcionado, sobre todo por esa tendencia que vivimos últimamente en lo medios, de echarle la culpa de todos nuestros males al todo poderoso Sr. Mercado. Si bien es cierto que algunos puntos de este Mercado están claramente dirigidos, el Mercado somos todos. En el momento en el que tenemos un Plan de Pensiones, unos Fondos, unos Bonos, unas Acciones o una nómina domiciliada en una sucursal bancaria o cualquier otro tipo de producto financiero por el que recibimos unos intereses, ya estamos participando del Mercado Financiero. Creo que Golpe de Estado es intentar bloquear un Parlamento y, de momento, los únicos que han intentado algo parecido, fueron un grupo de exaltados delante del Parlament de Catalunya en nombre del 15-M (este punto lo aclaré en un artículo anterior: Indignados violentos?)
  • La solución que proponen es equilibrar las cuentas vía ingresos y para ello sólo se les ocurre un camino, subir impuestos. De los indirectos, básicamente el IVA, ya tuvimos una subida, que provocó un aumento de los precios hacia el consumidor final y por tanto una disminución de su poder adquisitivo, que se manifiesta en una caída de las ventas para las empresas. Además, es un tipo de impuesto injusto porque todos pagamos lo mismo, sea cual sea nuestro nivel de vida o nuestros ingresos. De los directos se puede subir básicamente, el Impuesto de Sociedades, el IRPF y el de Patrimonio.
o       Impuesto de Sociedades: es el que pagan las empresas cuando tienen Beneficios. Decir que la reducción de este impuesto provoca la caída de ingresos públicos, no es correcto. El principal problema es que las empresas tienen menos ingresos, por lo tanto, menos beneficios, así que pagarán menos impuestos por mucho que rebajen un 2%. Si a esto le sumamos la cantidad de empresas que han cerrado, vemos que por aquí poco podemos ganar.
o       El IRPF: es el impuesto que pagamos todos a través de nuestras nóminas y es proporcional al salario, es decir, quien más gana, más paga. Pero hay que recordar que este impuesto va dirigido a los asalariados y si ya te cuesta llegar a final de mes, imagínate si subimos más este impuesto. Yo creo que se podrían corregir los tramos, es decir, que las rentas superiores aportaran un poco más, pero tampoco supondría un aumento significativo de ingresos (aunque también pienso que en estos momentos, debemos aplicar el criterio de TODO SUMA).
o       Impuesto de Patrimonio: es el que se paga por los bienes que tienes, es decir, si tienes una casa, un parking, un apartamento en la playa, etc. Hay que recordar, que de estos bienes, ya pagaste unos impuestos en forma de IVA, IBI, Matriculación, Circulación, etc, por lo que me parece puro electoralismo el hecho de que los mismos que lo eliminaron por injusto, sean ahora los abanderados de su recuperación. Esto es una crítica a Rubalcaba, un hipócrita que piensa que somos unos borregos y con cuatro palabras amables nos vamos a olvidar que es uno de los principales responsables de la situación que estamos viviendo. Por otro lado, viendo los bienes que sus señorías publicaron la semana pasada, no es de extrañar que eliminaran este impuesto. Una vez más, vemos que la mayoría de nuestros políticos no tienen vergüenza.
  • Así que subiendo impuestos, podemos retocar algo las cuentas públicas, pero no es la solución. Entonces, qué podemos hacer? Sólo tenemos dos soluciones: o bajamos los Gastos (= a Recortes) o incrementamos los Ingresos. Yo soy partidario de incrementar los Ingresos, pero no vía impuestos. La solución no es que unos pocos paguen mucho, sino que muchos paguen poco, lo que significa crear empleo. Una persona en el paro supone un gasto en forma de prestación social. Si conseguimos que esta persona encuentre un trabajo, reducimos el gasto y, además, incrementamos los Ingresos (vía IRPF). Para que esta persona encuentre un trabajo, una empresa tiene que contratarle. Para que esto suceda, esta empresa tiene que tener demanda y para generar demanda, las personas tienen que tener dinero en el bolsillo, así que subir impuestos, sólo consigue ahogar más a las familias y que consuman menos. Actualmente tenemos unas tasas de paro muy altas, así que es lógico que una parte de la población no pueda pensar en consumir más, pero hay otra parte de la población que sigue trabajando y, sin embargo, ha disminuido sus gastos por miedo. Por eso se habla de generar confianza. Los impuestos deberían ir dirigidos a potenciar el consumo y penalizar el ahorro (el impuesto de Patrimonio pretende ir en esta dirección), de manera que las familias que puedan gasten más y se reactive la economía. Claro que si lo vemos desde la perspectiva medioambiental, fomentar el consumismo, es casi un delito ecológico, pero creo que ahora mismo la situación es urgente, por lo tanto, lo importante es salir de la crisis y aprovechar para potenciar los valores éticos, de manera que ese aumento del consumo se haga de una manera responsable, es decir, justa y ecológica.
  • Aquí vemos una solución que funciona, si creemos en la economía del capital, basada en el consumismo. De hecho es la que aplicó Aznar y se generó mucho empleo y 'riqueza' y vivimos unos años de expansión que nos hizo pensar que estábamos en la Champions League de la economía mundial. Para mí el problema fue hacerlo de forma liberal y apostando por un modelo de negocio que requería 'mano de obra barata' y 'poco cualificada', el negocio de la construcción, que atrajo inversores de todo tipo que se dedicaron a especular, inflando el precio de las viviendas, asfixiando a las familias, cada vez más endeudadas, hasta que ya no pudieron pagar más y reventó todo. Si hubiéramos apostado por un modelo de negocio tecnológico, por ejemplo el de las energías renovables, hoy tendríamos empresas punteras, que estarían exportando tecnología a nivel mundial y no nos afectaría tanto la crisis de consumo interno. Además, este modelo requiere de personal cualificado y especialista, por lo tanto, con más posibilidades de recibir un sueldo digno.
  • En términos generales, creo que el capital ha sido positivo para la sociedad. Es muy cómodo ir a hacer la compra con un billete o, incluso, con una  tarjeta magnética. Pero creo que el neoliberalismo, como corriente económica que sugiere que el mercado se autorregula, es un error y ha demostrado que lo único que consigue es la concentración de poder (ya sea económico o político). El poderoso es cada vez más poderoso y aumentan las diferencias sociales, con el consiguiente mal estar. No hay que menospreciar el malestar social, ya que este suele desembocar en protestas que el poder intenta reprimir, generando políticas de miedo que atemorizan al resto de la sociedad. Estas estrategias no son casuales y se suelen utilizar para justificar recortes en derechos. Por ejemplo, después del 11-S, la sociedad atemorizada aceptó que se recortaran libertades a cambio de más seguridad. De lo que vino luego, que cada uno saque sus propias conclusiones y analice quienes fueron los principales beneficiarios.
En fin, estas son algunas de las reflexiones que me han venido a la cabeza después de ver el vídeo y estaré encanto en leer tus propuestas o comentarios.
 

jueves, 8 de septiembre de 2011

La gallina de los huevos de oro

No… No voy a resumir aquí la fábula de Samaniego, ni a desarrollar un teorema matemático para demostrar la geometría Áurea del huevo, pero uno vuelve de vacaciones con las pilas cargadas, sobre todo si le han sentado tan bien como a mí y la verdad, seamos sinceros, eso del síndrome post-vacacional es una chorrada. Ahora nos damos cuenta de lo afortunados que somos los que disfrutamos de unas vacaciones.
Para mí, la evidencia de que ya se han terminado, la he encontrado en el momento de abrir la nevera y verla totalmente vacía. No ha sido falta de previsión, si no todo lo contrario. La vacíe para poder desconectarla los días que no iba a estar en casa y, de paso, hacer un mantenimiento al frigorífico. Me han asegurado que ahora, con las paredes totalmente descongeladas, el frigorífico consumirá menos energía y me ahorraré unos euros en la factura de la luz (difícil de demostrar).

Ver la nevera vacía, es una imagen desconcertante, pero lo que más me llama la atención es ver la huevera sin sus huevos. Que imagen más triste! Y es que un huevo, siempre te saca de un apuro y, ya se sabe, es la escusa perfecta para hacerle una visita a tu vecina (cuestión de huevos).
Hoy en día unos huevos los encuentras en cualquier parte, así que es lo primero que ha aparecido en mi nevera y, será por su fondo desolador, pero hoy destacan especialmente esos numeritos impresos en la cáscara. No es la primera vez que me fijo en ellos, pero si que es la primera vez que me paro a pensar sobre su significado. No me puedo quedar con la duda y menos ahora, que mi cerebro está lleno de energía y las neuronas revolotean a toda velocidad, así que una vez más, mi amigo Google que lo sabe todo, aclarará mis inquietudes.

El primer número indica la calidad, que puede ir del 3 al 0. El 3 está reservado para los huevos de menor calidad. Es un huevo apto para la alimentación y ha pasado todos los controles, pero las gallinas se han criado en grandes granjas con capacidad limitada de movimiento (o dicho de otro modo, en jaulas, cebadas durante 24 horas diarias y con el pico mutilado para que no lesionen a sus vecinas). El número 2 es para los huevos de granja, pero las gallinas se pueden mover libremente por el suelo. El número 1 es para los huevos de las gallinas que tienen posibilidad de salir al aire libre y no hay control sobre su alimentación, como las gallinas que criaban nuestros abuelos (se conocen como camperas). El número 0, está reservado para los huevos de gallinas producidos de forma ecológica, es decir, el 80% de su alimentación proviene de productos ecológicos, descartando el uso de productos farmacéuticos.

Después vemos unas letras que identifican el país de procedencia. En España encontraremos ES. Los siguientes números identifican al productor: dos números para la provincia, tres para el municipio y el resto para la granja. Si al final encontramos otra letra, indica la manada de gallinas dentro de la granja.

 
Fuente: Instituto de Estudios del Huevo (http://www.institutohuevo.com/)
  
Aquí entraríamos de nuevo en la problemática de considerar un producto ecológico y su verdadero significado. Porque si a una gallina la alimentamos con maíz transgénico, no podemos considerar su alimentación como ecológica y resulta que, por lo menos en Catalunya, el maíz ‘natural’ se contamina con el transgénico y ante la imposibilidad de garantizar un porcentaje inferior al 1%, los avicultores ‘ecológicos’ tienen que importar el pienso de otros países que no cultivan maíz transgénico. Así que debemos transportarlo, con el consecuente consumo energético, emisiones de CO2 y encarecimiento del producto.
Lo mismo ocurre si la procedencia del huevo es lejana a nuestro hogar. Si queremos hacer una compra realmente ecológica y, al mismo tiempo justa, es importante que la procedencia sea de nuestro país y mejor, de nuestra comunidad autónoma y aún mejor, de nuestro municipio.

El tema de los transgénicos me da para otro artículo, así que lo dejo para más adelante. Ahora lo que me preocupa son los huevos porque después de comprarlos, me ha surgido otra pregunta. Porqué en la tienda los guardan en una estantería y yo tengo que guardarlos en la nevera?

Parece que la respuesta más evidente es la rotación que tienen los productos en un supermercado, donde seguramente se reponen a diario y, por tanto, la probabilidad de contraer salmonela es inferior a la de una casa, donde seguramente una docena de huevos duran más de una semana.

Pues si que dan de si los huevos estos… a ver si va a ser cierto eso del síndrome post-vacacional y por eso ahora me preocupan estas cosas!!



martes, 6 de septiembre de 2011

Las fotos del verano

Después de cerrar el blog durante el mes de agosto, el primer artículo no podía se otro que un recopilatorio de las fotos del verano. No pretendo que sea una encerrona con un pase de 300 diapositivas de mi último safari en África… es sólo un resumen. 31 fotos por los 31 días del mes de agosto.
Realmente no han sido 31 días de vacaciones, pero la excusa vale para publicar algunas imagenes de la isla de Cerdeña.