domingo, 27 de marzo de 2011

Cambio horario

Una vez más tenemos que cambiar el horario y como siempre, me vuelve el recuerdo de aquel amigo relojero, que odiaba este día porque se pasaba el lunes entero poniendo en hora todos los relojes de la tienda.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974 con la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. A nivel europeo, se aplica como directiva desde 1981. Pero, ¿tiene sentido esta medida?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un estudio de 1999 que elaboró la consultoría Research voor Beleid International, encargado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento, esta medida tiene impactos positivos sobre el ahorro y sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. El ahorro potencial de energía en España es del +5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. 90 millones corresponderían a los hogares (6 € por familia), mientras que el resto se ahorraría en edificios y en la industria (30% y 70% respectivamente).

Como ves, se habla siempre en condicional y de hipotéticos ahorros máximos. El propio informe realizado, hace referencia a la imposibilidad de encontrar en España un estudio riguroso sobre el consumo de energía en función del cambio horario. Entonces, ¿ahorramos realmente?

Por un lado tenemos el ahorro importante de las industrias y los edificios públicos que representan el 70%. En la mayoría de industrias, el consumo importante se debe a maquinaria y equipamientos, que trabajan en función de los horarios laborales. Lo mismo pasa con la iluminación, por lo que se hace difícil estimar un ahorro en este sentido. En cuanto a los edificios públicos, los centros comerciales, por poner un ejemplo, disponen la iluminación interior de forma permanente, independientemente de la luz solar, por lo que el ahorro por esta vía, tampoco parece muy real. 

En cuanto al ahorro en los hogares, puede parecer más serio si suponemos que al llegar a nuestras casas no necesitamos encender las luces por aprovechar la solar. Hablamos de un ahorro de una hora de luz sobre el 30%, lo que nos da un valor de ahorro real, inferior al 0,5%. De los supuestos 300 millones de ahorro, pasamos a 1,5 millones. De hecho en España, se estima que se ahorraría más dejando el horario de verano de forma permanente, ya que disfrutamos de más horas de sol, pero esto perjudicaría a otros países de Europa por lo que ponerse de acuerdo sería muy difícil.

Parece que el ahorro eléctrico es muy pequeño para justificar esta medida y ni siquiera las asociaciones ecologistas se ponen de acuerdo. Mientras que en WWF/Adena dicen que con esta medida se gana muy poco y defienden otras como el uso de bombillas de bajo consumo, asociaciones como Ecologistas en Acción o Greepeace, la defienden.
______________________________________________________________

El Ministerio de Industria recomienda tomar medidas de ahorro energético durante todo el año, haciendo un uso inteligente de la luz, con lo que se podrían ahorrar 100 €/año por hogar siguiendo unos simples consejos:

10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN
  1. Aprovechar la luz natural. La luz del sol es gratis.
  2. Olvidarse las luces encendidas cuesta caro. Al salir de una habitación apagua la luz.
  3. Hay bombillas que gastan mucho menos que las incandescentes. Se denominan de bajo consumo o  fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas. Ahorran hasta un 80%
  4. La iluminación localizada es una buena idea. Contribuye además a crear ambientes más confortables y acogedores.
  5. Utiliza colores claros para decorar tu casa. El ambiente es más luminoso y necesitarás menos luces.
  6. Limpia con regularidad las fuentes de luz. La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión.
  7. Utiliza reguladores electrónicos de flujo para las halógenas. Nos permiten adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta.
  8. Acuérdate de los tubos fluorescentes. Especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.
  9. Instala detectores de presencia en las zonas de paso. Activan y desactivan automáticamente la luz.
  10. Elije bien las bombillas de bajo consumo. Ten en cuenta las siguientes equivalencias de potencia:
100 vatios = 20 vatios
  75 vatios = 15 vatios
  60 vatios = 11 vatios
  40 vatios =   9 vatios


sábado, 26 de marzo de 2011

Hispania de mis amores


 Este fin de semana empieza el mundial de F1. Un espectáculo mediático que alguien describió como el gran circo. Y no le faltaba razón, ya que la familia de la F1 viaja de ciudad en ciudad montando sus carpas, dando paso a la representación de payasos, domadores de fieras, magos y malabaristas.
La F1 levanta pasiones y no es para menos ya que detrás de una carrera de coches, encontramos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Ejemplos de trabajo en equipo y sacrificio para evolucionar cada año unas tecnologías que muchos vemos difíciles de superar, se juntan con los egos más rancios, espionaje industrial, intereses económicos  y pactos políticos oscuros, que no dejan de ser una foto de nuestra sociedad.

Dentro de este circo en constante evolución, aparecieron en la temporada anterior nuevas escuderías, con nuevas caras y nuevas ilusiones. Entre ellas Hispania Racing Team. Muchos vimos en este equipo un sueño perseguido durante muchos años, un equipo de F1 español. El proyecto parecía serio, profesional y viable, aunque pronto llegaron los problemas y no tardó en venirme la imagen de Don Quijote pilotando un F1 y luchando contra poderosos fantasmas invisibles.
Y es que el equipo de José Ramón Carabante, no ha podido debutar esta temporada de una manera más patética. De la idea original de ‘hacer las cosas a nuestra manera’ hemos pasado una vez más, al bochornoso tipical Spanish que nos deja a todos en ridículo. Esta forma de trabajar tan propia, significa presentarse al gran circo sin el presupuesto suficiente para afrontar la temporada, sin haber rodado un solo Kilómetro para probar el coche y sin terminar el trabajo hasta el último minuto.

En Melbourne, con los técnicos trabajando toda la noche y a menos de dos minutos para finalizar los entrenamientos libres, consiguieron arrancar uno de los dos coches, saliendo a pista ante los irónicos aplausos del resto de equipos y completando la primera vuelta de la temporada. Esto les permite participar en la ronda de clasificación, donde realizan un tiempo tan bajo, que la propia norma les prohíbe participar en la carrera del domingo (supongo que se considera un peligro para el resto de corredores).

En su web, el equipo se lamenta de que todo el trabajo realizado no haya sido suficiente para obrar el milagro, pero anuncian que volverán con más fuerza en Malasia. Pues yo les recomendaría que se quedaran en casa y que buscaran unas carreras acorde con su presupuesto y dejen paso a otros más preparados. Escuderías como Epsilon Euskadi, llevan tiempo intentando entrar en el mundo de la F1, pero el propio Joan Viladelprat se negó a hacerlo sin el presupuesto suficiente para completar la temporada, una muestra de profesionalidad de la que otros debería aprender. A nosotros sólo nos queda dejar de reír las gracietas de los Torrente de turno, muy divertidos para el cine, pero un ejemplo más del gran esfuerzo que supone trabajar con esta mentalidad y el escaso rendimiento que conseguimos. Es momento de exigir a nuestras empresas más rigor y más profesionalidad.





domingo, 20 de marzo de 2011

Nivel de exposición radiactiva

Mucho se ha hablado esta semana sobre los peligros de la energía nuclear y veo que cualquiera se presenta como experto en el tema. Me sorprende escuchar las explicaciones de un catedrático en física nuclear de la Universidad Complutense de Madrid en TVE, donde afirma que las explosiones de hidrógeno de la manera que nos cuenta la televisión japonesa, no son posibles y que para eso tendría que estar el núcleo fundido y sin protección. De ello, deduce que no nos cuentan toda la verdad y que el problema es mucho más grave.

Como yo no soy un experto intento contrastar la noticia y, después de investigar un poco, entiendo que el hidrógeno se puede formar de diferentes formas. Una, cuando se funde la vaina de Zirconio que protege las barras de combustible de Uranio y otra, por descomposición del agua a temperaturas superiores a 1.500 ºC. En ambos casos, se desprende hidrógeno, pero en la primera es necesario que el núcleo este fundido, por lo menos de manera parcial. En la segunda, no es necesario ya que el hidrógeno puede venir de la piscina donde se guarda el combustible guardado.

La piscina donde se guarda el combustible, se tiene que mantener a una temperatura controlada hasta que se enfría. De lo contrario, se evapora y el combustible queda al aire libre. En este caso, como explosiones de hidrógeno anteriores han roto la cubierta del edificio de contención (caso del reactor 4 de Fukushima), se libera material radiactivo a la atmósfera. Pero en ningún caso, hay riesgo de una explosión en el núcleo que libere una gran nube radiactiva, como pasó en Chernobyl. Hay que tener en cuenta que en el momento del terremoto, todos los reactores se pararon de forma controlada.

De nuevo el factor tiempo con el que nadie parece contar, es vital. Cada día que pasa, el nivel de radiactividad del núcleo desciende. Deduzco que el profe de la uni, no ha visto nunca una central nuclear y ni se ha preocupado por informarse un poco antes de aparecer en la cadena pública. Curioso nivel del profesorado universitario...

Lo importante es saber los niveles de radiactividad, algo que incluso se empieza a poner en duda, ya que los ordenadores de la central que miden dichos niveles, podrían haber dejado de funcionar. Estos niveles se miden en micro Sieverts hora, una unidad que hemos aprendido esta semana y que ya la utilizamos como si de Km/h se tratara pero,

¿Qué es un mSv o μSv?

Un Sievert es una unidad de medida del Sistema Internacional (SI) que debe su nombre al físico sueco Rofl Sievert, mide la dosis de radiación absorbida por los órganos o tejidos expuestos y equivale a un julio/Kg. Entendemos por radiación, la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas.

En la siguiente tabla se muestra un comparativo de los niveles de exposición radiactiva, el verde indica niveles de bajo riesgo y el rojo niveles de riesgo elevado.


La radiación es uno de los valores que hay que medir para saber los niveles de exposición, pero también es importante conocer el tipo de partículas.

¿Qué riesgos tienen estos valores para la salud?

Sabemos por datos anteriores de otros desastres nucleares como los de Hirosima o Chernobyl, que cuando se somete a un grupo de personas a radiación, un porcentaje de éstos desarrollará patologías que pueden causar la muerte más o menos rápida en función de la cantidad de radiación recibida y el tiempo de exposición. Se calcula que una exposición de 1.000 mSv provocaría cáncer en el 5% de este grupo. La exposición de 4.000 mSv, provocaría la muerte en 60 días del 50% del grupo y la exposición a 10.000 mSv la muerte en días o semanas del 100%.

¿Qué dosis de radiactividad podemos soportar?

·       La media de radiación natural en España es de 2,5 mSv/año.
·       El límite de dosis al público por radiaciones de origines artificial es de 1 mSv/año.
·       Para trabajadores profesionales expuestos a radiactividad el límite es de 20 mSv/año durante 5 años, siendo el límite máximo de 50 mSv/año. Se considera que estos límites están muy por debajo de lo que supondría una dosis con repercusiones sobre la salud.

¿De que manera estamos expuestos a la radiactividad?

Hay tres formas posibles de exposición:
·       Exposición interna. El material radiactivo entraría en el cuerpo a través de la respiración o por el consumo de alimentos y bebidas.
·       Exposición externa. La fuente radiactiva se encuentra fuera del cuerpo.
·       Contaminación. El material radiactivo aparece en un objeto o en la piel de una persona. Puede ser eliminada de forma relativamente sencilla.
Hay que tener en cuenta, que la radiactividad no es contagiosa, por lo tanto, no se transmite de una persona a otra. En caso de superar un determinado umbral de exposición, pueden aparece síntomas directos, como el enrojecimiento de la piel y, por dosis muy elevadas, la caída del cabello o quemaduras.

¿Para que sirve el yoduro potásico?

Sirve para saturar la glándula tiroides de yodo, impidiendo que absorba el yodo radiactivo. Esto reduce el riesgo de cáncer de tiroides entre las personas que puedan estar expuestas. En España, los ayuntamientos próximos a centrales nucleares disponen de dosis suficientes para la población que pudiera verse afectada en una emergencia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Riesgo nuclear (comunicado CSN 3)

Del último comunicado del consejo de seguridad nuclear se deducía que la situación estaba bajo control. Ahora en un nuevo comunicado, la situación parece haber cambiado por completo. Sabemos que en estas condiciones, la información llega con cuenta gotas, así que uno piensa que el consejo de seguridad es la fuente más fiable para saber que está ocurriendo realmente.

Toda la tranquilidad que esto me ha transmitido hasta el momento, se ve truncada con el último comunicado, de donde se deduce que la situación es de descontrol total, enviando soldados a una muerte prácticamente segura para intentar controlar el núcleo descubierto de uno de los reactores. Si primero decían que los niveles de radiación en Tokio eran normales, luego comunicaron niveles anormalmente altos y ahora resulta que el viento se ha llevado la radiación hacia el Pacífico y los niveles vuelven a ser normales. Empiezo a dudar de que este consejo de seguridad sea una fuente fiable de información.

A modo de recordatorio (ver información de artículo anterior: Riesgo nuclear), deciros que el reactor está formado por varias capas de protección (tipo matrioska). Hablan de núcleo parcialmente descubierto cuando una de estas estructuras está es mal estado y de núcleo totalmente descubierto cuando sólo el recinto de contención evita la fuga radioactiva. En algunos reactores, el recinto de contención está deteriorado por las explosiones de hidrógeno.

Un nivel normal de radiación media en España es de 0,11 mSv/h (ver detalle en Valores ambientales).
_______________________________________________________________

Comunicado del consejo de seguridad nuclear a las 13:45 del 16 de marzo:

- Fukushima Daiichi:

·       Unidad 1: núcleo descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. Niveles normales de radiación exterior, pero no se tiene información de la piscina ni de la integridad estructural del recinto de contención.
·       Unidad 2: núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. Recinto de contención dañado tras la explosión de ayer.
·       Unidad 3: núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. Niveles muy elevados de radiación (400 mSv/h) junto a una de las paredes del recinto de contención.
·       Unidad 4: se ha declarado un nuevo incendio en el edificio del reactor. El primer incendio y posterior explosión, dejaron graves daños en uno de los muros del edifico del reactor. Temperatura del agua de la piscina elevada pero estable. Esta unidad se encontraba en parada por recarga y se había descargado todo el combustible del núcleo en la piscina. Radiación junto al edificio de 100 mSv/h
·       Unidad 5: parada por recarga desde enero y el combustible está en el reactor. Niveles dentro de los parámetros de seguridad. Se está preparando inyección de agua por si fuera necesario.
·       Unidad 6: parada por recarga desde agosto y el combustible está en el reactor. Temperatura de la piscina normal. 

La OTAN informa que fuerzas militares japonesas y estadounidenses, están intentando arrojar agua borada sobre la piscina de una de las unidades.

En los límites de la central los niveles de radiación han llegado hasta los 6,4 mSv/h. En la última medición este valor ha descendido hasta 3,4 mSv/h. En municipios cercanos a la central, se han detectado niveles altos de radiación. En Tokio ayer se detectaron niveles de 0,14 mSv/h, pero los valores actuales son de 0,045 mSv/h, seguramente por la acción del viento en dirección al Pacífico.
De acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia, las autoridades japonesas continúan evacuando el entorno de ambas centrales, suceso clasificado de nivel 6. (Chernobyl se clasificó con nivel 7).


Riesgo nuclear (comunicado CSN 2)


Parece que la cosa se estabiliza, excepto en el reactor número 4 de Daiichi. Sigue en llamas la zona de la piscina y los técnicos no saben como inyectar agua. La zona es inaccesible por la elevada radiación y el personal técnico se está jugando la vida.

Comunicado del consejo de seguridad nuclear a las 19:45 del 15 de marzo:

- Fukushima Daiichi:

·       Unidad 2: se confirma que la explosión de hidrógeno a dañado el recinto de contención, lo que ha provocado una bajada de presión. Los valores de radioactividad han bajado de 11,9 mSv/hora a 0,6 mSv/h.
·       Unidad 4: se están investigando las causas de la elevada radiación detectada tras el incendio en la piscina de combustible.
·       El resto de unidades no presenta novedades.
·       Se ha realizado control radiológico a 150 personas, de las cuales, 23 se han sometido a descontaminación. No se han encontrado cantidades importares de yodo ni de cesio en las cercanías de Tokio.

- Hamaoka:

·       Se ha producido un terremoto intensidad 6,1 en la escala de Richter. No se han producido daños en la planta.

- Fukushima Daini:

·       Todas las unidades se mantienen estables, en parada fría.

- Onagawa:

·       Todas las unidades se mantienen estables, en parada fría.

- Tokai:

·       Todas las unidades se mantienen estables, en parada fría.


De acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia, las autoridades japonesas continúan evacuando el entorno de ambas centrales, suceso clasificado de nivel 5. (Chernobyl se clasificó con nivel 7).
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________________________________________


Clasificación de los accidentes nucleares:

Nivel 0. Desviación
Nivel 1. Anomalía
Nivel 2. Incidente
Nivel 3. Incidente serio
Nivel 4. Accidente sin riesgo externo
Nivel 5. Accidente con riesgo externo

Nivel 6. Accidente serio
Nivel 7. Accidente grave

martes, 15 de marzo de 2011

Riesgo nuclear (comunicado CSN)

Comunicado del consejo de seguridad nuclear a las 11:15 del 15 de marzo:

- Fukushima Daiichi:

·       Unidad 1: se mantiene parada sin suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. Núcleo parcialmente descubierto. Se ha reanudado la inyección de agua de mar y boro, interrumpida debido al descenso de las reservas embalsadas.
·       Unidad 2: ha registrado una explosión a las 22:00 (hora española), que podría haber dañado la contención primaria (piscina de contención). Daño del núcleo estimado inferior al 5%. Se continua inyectando agua borada.
·       Unidad 3: se mantiene parada sin suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. Núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada con interrupciones temporales. Se ha realizado un venteo controlado para reducir la presión del edificio de contención. Se confirma que el edificio de contención ha soportado la explosión de hidrógeno. Fallan algunas válvulas de control de presión del reactor.
·       Unidad 4: a las 5:50 (hora española) ha registrado un incendio en la piscina del combustible, ya extinguido, debido a una explosión de hidrógeno. Se ha producido liberación de radiactividad en dosis de 400 milisievert/hora.

- Fukushima Daini:

·       Unidad 1: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Se refrigera con agua del sistema de condensado.
·       Unidad 2: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Algunas dificultades en el sistema de refrigeración.
·       Unidad 3: se mantiene estable, en parada fría.
·       Unidad 4: se trabaja para recuperar la refrigeración y llevarla a parada fría.

- Onagawa:

·       Unidad 1: los niveles de radiación han descendido a niveles normales. Parece que el incremento puntual podría proceder de las liberaciones en la central de Fukushima Daiichi.

De acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia, las autoridades japonesas continúan evacuando el entorno de ambas centrales, suceso clasificado de nivel 5. (Chernobyl se clasificó con nivel 7).

Riesgo nuclear


Una vez más, saltan las alarmas sociales infundadas. Qué tendrá que ver el terremoto de Japón, con las centrales nucleares de Alemania. Tenemos miedo a la energía nuclear, por el mismo principio por el que tenemos miedo al tiburón blanco.
Las centrales nucleares se construyen con una seguridad extrema y pueden soportar terremotos de alta intensidad. El riego de explosión del reactor es mínimo. Otra cosa son las instalaciones secundarias. El peligro real sería que el reactor se quedara sin refrigeración, pero ante un terremoto de estas características, se paraliza la actividad de forma controlada.
En cuanto al tema de los residuos, hay que considerar que cualquier actividad genera un residuo y el problema es saber gestionarlo, ¿o acaso pensamos que la fabricación de placas fotovoltaicas no genera residuos químicos de alta toxicidad? Y la instalación de aerogeneradores, ¿no tiene un impacto sobre la naturaleza comparable al de la instalación de la MAT?
Generar miedo y alarma social es bien sencillo, sobre todo en temas tan sensibles, por el desconocimiento técnico por un lado y por el exceso de información contradictoria por otro. Ni tan limpia, ni tan sucia, ni tan peligrosa. Lo que necesitamos es más rigor y menos sensacionalismo.

P.D. También creía que las torres gemelas no colapsarían porque la estructura estaba preparada para soportar el impacto de un avión, así que visto lo visto, seguridad 100% nadie la puede garantizar, pero a falta de una bola de cristal, si me gustaría enviar un mensaje de tranquilidad: el tiempo corre a favor de los técnicos japoneses y cada hora que pasa el núcleo pierde temperatura.


______________________________________________________________


Un poco de información:

He resumido lo que creo más relevante para poder entender las noticias que nos invaden en los medios y tener un criterio propio a la hora de valorarlas, ya que algunas son contradictorias.



¿Qué es una central nuclear?

Es una instalación industrial para la generación de energía eléctrica formada por uno o varios reactores, un generador de vapor (en centrales tipo PWR, reactor de agua a presión), una turbina y un condensador. Cada reactor está formado por una vasija que contienen en su interior las varillas de combustible donde se genera la reacción nuclear, normalmente uranio, generando como residuo el plutonio. El agua que se calienta en el reactor se transforma en vapor, que se expande en las turbinas, haciendo girar los generadores que producen la energía. El vapor pasa al condensador donde se enfría en la torre de refrigeración y vuelve al reactor.




El reactor nuclear está construido dentro del edificio de contención, una estructura de acero y hormigón diseñada para contener un posible escape de gas radioactivo. Realmente sería como una matrioska, siendo la primera barrera la cerámica con la que se construye el combustible, la segunda la vaina metálica que lo reviste y la tercera la vasija del reactor y su sistema de refrigeración. El conjunto forma una ‘olla a presión’, en la que se mantiene la acumulación de calor y gases mediante el sistema de refrigeración. Estos edificios se construyen para aguantar terremotos y son tan resistentes, que aguantarían el impacto de un avión comercial.



¿Cuáles son los peligros de estas instalaciones?

El peligro principal consiste en perder el control de la reacción nuclear,  lo que provocaría un sobrecalentamiento del núcleo por encima del nivel soportado por los materiales de construcción. Esto podría provocar la fuga de partículas radioactivas o en el peor de los casos, la fundición o fusión del núcleo (no confundir con el proceso de fusión nuclear que hace referencia a la unión de átomos), lo que liberaría una gran cantidad de energía en forma de explosión de vapor, liberando todo el material radioactivo a la atmósfera (no confundir con una explosión como las provocadas por armas atómicas).



¿Existe peligro real de fusión del núcleo?

Para que esto suceda deben producirse una cadena de fallos que provoquen el aumento de temperatura del núcleo por encima de los niveles de control.

·       Pérdida de presión del líquido refrigerante.
·       Pérdida del refrigerante.
·       Aumento de potencia, provocando un aumento súbito del calor generado.
·       Un incendio en el interior del núcleo, en el caso de instalaciones que refrigeran el núcleo con hidrógeno.
·       Un incendio en las instalaciones, podría provocar un fallo de los circuitos electrónicos perdiendo el control de la reacción.

Aunque el reactor no esté funcionando, la presencia de fuego o calor residual puede prolongar la fusión del núcleo. Cuando esto ocurre y el núcleo se funde, el combustible puede destruir la estructura de la vasija del reactor, provocando una explosión de vapor si entra en contacto con el agua o por acumulación de gases.
Tanto si la fusión del núcleo es parcial como total se produce una explosión y los daños dependerán de si la instalación dispone de un edificio de contención (en Chernobyl no existía una estructura con la protección actual).

Todos los sistemas de seguridad son redundantes, de manera que si un sistema falla, los demás siguen funcionando. Los sistemas de seguridad pasiva se encargan de evitar la fusión del núcleo, básicamente consiste en una refrigeración efectiva y segura. Cuando la fusión del núcleo es inevitable, actúan los sistemas de seguridad activa, formados por el edificio de contención que evitaría la liberación de radiación a la atmósfera y el diseño de la vasija para que aguante el calor provocado por la fusión del núcleo. En caso de fundición de la vasija, lo haría de forma controlada a fin de minimizar los efectos.



¿Qué está pasando en Japón?

El terremoto de Japón se ha clasificado finalmente con 9 sobre la escala de Richter. Aunque no existen estudios previos sobre la afectación de un reactor en caso de un terremoto de esta magnitud, la estructura está calculada para soportar estos temblores, más en una zona de riego sísmico elevado. Otra cosa son los efectos del tsunami y la destrucción de instalaciones auxiliares, de lo que se tendrá que aprender si queremos seguir usando esta tecnología en el futuro.

Según el consejo se seguridad nuclear, la situación de los reactores a las 21:00 del 14 de marzo, es la siguiente:

- Fukushima Daiichi:

·       Unidad 1: se mantiene parada sin suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. Núcleo parcialmente descubierto. Se ha reanudado la inyección de agua de mar y boro, interrumpida debido al descenso de las reservas embalsadas.
·       Unidad 2: se mantiene parada. Se ha perdido el sistema de refrigeración por lo que el núcleo permanece parcialmente descubierto.  Se ha iniciado la inyección de agua de mar borada.
·       Unidad 3: se mantiene parada sin suministro eléctrico exterior ni de generadores diesel. Núcleo parcialmente descubierto. Se sigue inyectando agua de mar borada con interrupciones temporales. Se ha realizado un venteo controlado para reducir la presión del edificio de contención. Se confirma que el edificio de contención ha soportado la explosión de hidrógeno. Fallan algunas válvulas de control de presión del reactor.

- Fukushima Daini:

·       Unidad 1: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Se refrigera con agua del sistema de condensado.
·       Unidad 2: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Algunas dificultades en el sistema de refrigeración.
·       Unidad 3: se mantiene estable, en parada fría.
·       Unidad 4: se mantiene parada, con el nivel normal de agua en el núcleo. Algunas dificultades en el sistema de refrigeración. Se está preparando un venteo controlado.

- Onagawa:

·       Unidad 1: los niveles de radiación han descendido a niveles normales. Parece que el incremento puntual podría proceder de las liberaciones en la central de Fukushima Daiichi.

De acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia, las autoridades japonesas continúan evacuando el entorno de ambas centrales, suceso clasificado de nivel 4 (Chernobyl se clasificó con nivel 7).



¿Qué significan estas medidas?

Son medidas de seguridad destinadas a contener la fundición o fusión del núcleo. Aunque existen muchos tipos de reactor y estas medidas pueden realizarse por otros métodos, las que afectan a los reactores de Japón son las siguientes:

·       Generadores diesel: son sistemas auxiliares para abastecer de electricidad a la central en caso de fallo del suministro exterior. Algunos han quedado inutilizados por el tsunami.
·       Inyección de agua borada: inundación con agua de mar y boro para refrigerar el núcleo. Esta medida ‘mata’ literalmente el núcleo, haciendo prácticamente imposible su recuperación. En este proceso se libera gran cantidad de hidrógeno que puede explosionar en la atmósfera.
·       Venteo controlado: suministro de aire exterior y extracción después de filtrarlo. Puede provocar fuga de partículas radioactivas.



¿Y en España?

Hay que tener en cuenta que en España el terremoto de mayor magnitud registrado, no supera el 7 en la escala de Ritchter (ver Terremoto en Japón). Por lo tanto, el riesgo de un tsunami con olas de 10 metros como ha sucedido en Japón, es del todo improbable. La planta de Santa María de Garoña de Burgos es gemela de la central Fukushima de Japón. El edificio de contención ha resistido el efecto del terremoto, no así los del tsunami, que ha afectado a los sistemas auxiliares de alimentación eléctrica, que bombean el agua del sistema de refrigeración.



¿Y en Europa?

En Europa, sucede igual que en España y el riesgo sísmico no es tan elevado como en Japón. Italia y Grecia son países con elevado riesgo sísmico, pero no tienen centrales nucleares.
A nivel político, como casi siempre, cuesta ponerse de acuerdo. Mientras Angela Merkel anuncia que suspende la prórroga de sus plantas, Sarkozy se muestra cauteloso a la espera de acontecimientos. Esto siempre tiene dobles lecturas ya que Alemania está considerada socialmente antinuclear y están cerca de elecciones. Tienen un debate abierto desde hace años para terminar con la energía nuclear y sus empresas energéticas llevan años posicionándose en países con normativas más laxas. Recordar guerra Gas Natural contra E.ON por la opa sobre Endesa en el 2005. Francia es el segundo productor mundial de energía nuclear con 59 centrales y no están dispuestos a perder su posición de dominio sobre esta tecnología.
Finlandia por su parte, está construyendo una central de tercera generación, cuestionada por su elevado coste de fabricación, muy por encima de lo previsto inicialmente.



¿Y el futuro?
Está por ver la reacción y las consecuencias que tendrá esta crisis. Si un terremoto de gran escala y un tsunami no pueden con los reactores de Japón, se demostrará que después de Chernobyl hubo un aprendizaje aplicado en los diseños posteriores, que hacen mucho más seguras las centrales nucleares. Mucho se está debatiendo últimamente sobre la dependencia energética y este debate se verá avivado por esta tragedia.
En cuanto a tecnología, parece que existen diseños para las generaciones de los futuros reactores, con medidas totalmente pasivas para lograr mantener la integridad del recipiente de presión en caso de fusión del núcleo. Algunos diseños conceptuales para recipientes de presión tipo CAREM-25, con núcleo catcher de zinc, sugieren que una vez fundido el núcleo la liberación de elementos radioactivos no serían significativos, por lo que no sería necesaria la evacuación de la población cercana a la central.

Las imágenes son cortesía de wikipedia con licencia GNU.

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto en Japón

Espectaculares imágenes en directo del terremoto de Japón y el posterior tsunami, como también espectacular la reacción de todos los países del mundo solidarizándole y prestando su apoyo (esperemos que esta vez no caigan en saco roto). Reconociendo la magnitud del desastre, podemos dar las gracias que esta vez le ha tocado a un país desarrollado y con dinero. Japón tiene un elevado riesgo sísmico, por eso las estructuras de los edificios se calculan y construyen para soportar estos temblores. El terremoto ha sido de 8,9 puntos en la escala de Richter, pero ¿Cómo podemos identificar la magnitud de un terremoto?

La escala Ritcher está basada en una fórmula logarítmica que clasifica los temblores de la Tierra del 1,5 al 12, aunque realmente hasta que no llegamos a grado 2 no podemos hablar de terremoto y el más grande registrado tuvo lugar en Valdia (Chile) en el año 1.960, con un grado de 9,6. Si sentimos un terremoto y queremos saber de que magnitud estamos hablando, podemos utilizar la escala de Mercalli. Más que una tabla científica parece una novela de Hitchcock y siempre me llamó la atención cuando la estudié en la asignatura de edificación.

La península Ibérica es una zona de actividad sísmica, pero los terremotos más grandes registrados no superan la magnitud 7, por lo que la probabilidad de que pase algo como en Japón es muy pequeña. Además, en las provincias con más actividad sísmica, la norma de edificación obliga a construir los edificios para soportar estas cargas. En Europa, la cosa cambia y existes zona con elevado riesgo, como en Italia, que en 2009 sufrió un terremoto de escala 6,7 en L’Aquila causando 300 muertos y 1.500 heridos.

Imagen cortesía del Instituto Geográfico Naiconal: http://www.ign.es/ign/main/index.do



jueves, 10 de marzo de 2011

HUELGAAAA!!

Terminal nueva de Barcelona sobre las 6h de la mañana. Me dirijo hacia la puerta de embarque por la rampa que lleva al segundo piso. Un grupo de unas 5 personas, hablan apartadas. La escena recuerda la típica charla de taxistas esperando clientes en la parada. Comentamos que parecen sindicalistas y que algo se está cociendo. Unas semanas más tarde, leo la noticia en la prensa. César Revuelta, secretario general de la sección sindical de CC.OO. anuncia una huelga a partir de Semana Santa, si el gobierno no rectifica sus planes de privatización en la gestión de los aeropuertos.

Por eso me pregunto, hasta que punto un colectivo tiene el derecho de imponer su voluntad, pasando por encima incluso de los míos. Aprendimos con la última huelga de controladores aéreos, que en este país las vacaciones son sagradas. Podemos hacer una huelga de transporte que paralice el país, siempre que no se haga en época de vacaciones, porque entones, somos capaces de enviar el ejército y decretar un estado de alarma. Muy coherente, si señor. Pero en este caso, CC.OO. ya sabe a lo que se enfrenta y avisa con antelación. A mi me parece un farol y se me hace muy difícil creer que sean capaces de volver a fastidiarme las vacaciones, aunque el daño en el sector ya está hecho, sobre todo para los extranjeros que tienen que decidir ahora si nos dejarán su dinerito en forma de jarra cervecera vacía.

Por otro lado, el motivo de las protestas, tampoco lo entiendo. Dicen que AENA es de todos, pero qué más da si la gestión es pública o privada? Lo que queremos los usuarios es un servicio eficaz y eso no depende de que la empresa que lo gestiona sea pública o privada, depende de la competencia que tenga. Por eso creo que lo importante es que varias empresas puedan competir por ofrecer el mejor servicio, porque es la única manera de que se ocupen realmente de dar la mejor atención al cliente.
Cuando Telefónica era de todos, yo lo único que veía de la empresa era una factura. No seré yo quien defienda las bondades de Telefónica, pero ahora podemos permitirnos un teléfono móvil y casi todos podríamos pagar una línea ADSL. Eso es sólo fruto de la competencia.

Ya no vivimos en el siglo XX y los sindicatos tienen que ponerse al día, tanto en el lenguaje como en las formas. Se me ocurren otras maneras de presionar económicamente a la empresa sin fastidiar a los usuarios que no tienen culpa de sus problemas. Por ejemplo, si queremos hacer presión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del metro, podrían dejar las puertas abiertas. Económicamente, hace más daño a la empresa porque tiene que cubrir todos los sueldos y gastos como una jornada laboral normal, pero no recibe ingresos. Tal vez encontremos alguna traba legal, pero la policía en su día ya hizo algo parecido anunciando que se negaban a poner multas como medida de presión. Una medida efectiva que contó con todo el apoyo ciudadano, claro.

Una enfermera proponía hoy en una carta al director de un periódico, una huelga que implica desatender a los trabajadores de AENA, puesto que este colectivo ha fastidiado sus vacaciones. Genial!!!


miércoles, 9 de marzo de 2011

La Sra. Pilar Rahola

Se queja en su columna de La Vanguardia del día 08/03/2011, sobre el trato que recibe de la compañía Vueling porque el personal de la compañía se toma la libertad de tutear. Pensaba que por la fecha, dedicaría su columna al tema del día, sobre la mujer trabajadora, pero mira lo que le llama la atención. Imagino que debe ser algo compartido por muchas personas, cuando merece una columna en La Vanguardia.

Me da la sensación que cuanto menos pagamos por un servicio, más derecho tenemos de quejarnos de él. Podríamos fijarnos en nuestro propio comportamiento. Si recibimos un abusivo recibo de la luz de 200 euros, como mucho nos quejamos delante de nuestra pareja. En cambio si pagamos 40 euros por un vuelo, ya pensamos que tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos porque no nos dan de comer. No parece muy lógico, pero así somos… Si no nos gusta la compañía siempre podemos viajar con Iberia y su estética, precios y modales de los años 50. A mí cuando el comandante me dice que tenga un buen vueling, me hace gracia y me relaja. Nunca se me había pasado por la cabeza que me estuviera faltando y eso que soy de los que siempre reclama educación, buenas maneras y, si puede ser, algo de glamour (aunque esto último me viene grande y me conformo con un poco de elegancia).

Parece que para las personas de piel fina, es suficiente motivo de queja. Aclarar que leo asiduamente la columna de Pilar Rahola y que soy seguidor de su web. Comparto alguna de sus opiniones y otras no, pero es que esta me ha sorprendido ya que no esperaba que a nuestra Rahola, le debiéramos tanta pleitesía. Creo que entre tutear y el ‘oye tú’ hay una diferencia y a mi nunca me ha dicho la azafata, ‘oye tú que te pongas el cinturón’.

En los vídeos podemos ver como a lo largo del tiempo cambian las formas, aunque siga siendo la mujer la que prepara el bocadillo. Tal vez en el anuncio de Tulipán del 2.020, el bocadillo lo prepare un hombre.



Para saber de otras empresas que nos tutean y porque, os dejo este enlace incesante: http://consumeymuere.periodismohumano.com/2010/06/15/empresas-que-te-llaman-de-tu/

martes, 8 de marzo de 2011

El día de la mujer trabajadora

Hoy quiero felicitar a todas las mujeres trabajadoras y a las que no trabajan, que se fastidien. Menuda tontería, no? Y es que a mí eso de ‘el día de…’, siempre me ha parecido una simpleza.
No me quiero poner anti-todo, pero es que siempre que celebramos ‘el día de…’ parece que hay algún interés detrás, ya sea comercial o político y no entiendo porque tenemos que dedicarle un día a algo que debería formar parte de nuestra rutina diaria. Claro que menos da una piedra, pero hoy leeremos, escucharemos o veremos noticias que hablarán sobre diferentes iniciativas que llevan a cabo distintas organizaciones, para denunciar discriminaciones o reivindicar derechos pero, y mañana qué?

Algunos piensan que inventando un día denuncia, podemos liberar nuestras conciencias, pero el verdadero mérito lo tienen los que luchan día a día. A ellos les debemos todos los privilegios y derechos que tenemos como ciudadanos. (Una nota: cuando digo ellos, me refiero al ser humano, que incluye hombres y mujeres, porque también me niego a aceptar ese lenguaje bisexual impuesto. Jóvenes son jóvenes, sean del sexo que sean. No hace falta decir eso de jóvenes y jóvenas, porque el machista lo es de actitud y no de palabra).

Así que puestos a felicitar, hoy quiero felicitar a todas las mujeres luchadoras, que de forma anónima se levantan cada mañana con el único objetivo de seguir luchando, sin esperar que nadie les de una palmadita en la espalda.


¿Por qué Edurne? Porque es una mujer a la que admiro, una luchadora que no entiende de imposibles, ni cuando le dicen que está loca. La primera mujer en conseguir coronar los 14 ochomiles del planeta, casi nada, todo un ejemplo de superación: http://www.edurnepasaban.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Como ahorrar combustible (de verdad)

Os propongo una serie de trucos para consumir menos combustible, con lo que conseguiremos ahorrarnos unos euros y ya de paso, contaminar un poco menos.

1)
Llena el depósito por la mañana temprano, cuando la temperatura ambiente es mas baja. Como la densidad del combustible también será más baja, conseguiremos más litros en el mismo volumen.
2) Si al llenar el depósito aprietas la manilla del surtidor para que la velocidad sea lenta, evitarás perder litros de combustible en forma de vapor. 
3) Llena el depósito antes de que éste baje a la mitad. Cuanto menos volumen de aire, menos combustible perderás en forma de evaporación.
4)  Si llegas a la estación de servicio y ves un camión cisterna, no es el mejor momento para repostar, ya que removerá los tanques con los sedimentos del fondo y corres el riego de cargar combustible sucio.
5) Conduce de forma eficiente. Lo que algunos llaman conducción ecológica. Para eso, tienes que llevar el motor bajo de revoluciones y no apurar las marchas. Con la 1ª velocidad no deberíamos pasar de 6 Km/h y para el resto de velocidad, no deberíamos superar las 2.000 r.p.m. Como referencia, la velocidad más aconsejable sería la de 100 Km/h en una autopista o autovía, pero esto cambia de un coche a otro.
6) Mantén la distancia de seguridad. Además de conducir de forma segura y evitar accidentes, evitarás tener que frenar o acelerar de manera innecesaria.
6) Conducir de forma suave y no agresiva, todo lo contrario a una conducción deportiva. Anticípate y no apures la frenada en las curvas. Igualmente, no aceleres de forma brusca cuando salgas de ellas. Aprovecha la inercia del vehículo.
7) Apaga el motor en los semáforos. Esto es una práctica habitual en países como Suiza y de hecho, lo coches modernos ya lo hacen de forma automática.
8) No conduzcas con las ventanillas bajadas. A 100 Km/h aumenta el consumo un +5%. El uso del aire acondicionado, también puede incrementar el consumo un +20% y no siempre es necesario utilizarlo.
9) Evita elementos que perjudiquen la aerodinámica. Si has montado un porta-esquís, desmóntalo cuando ya no lo necesites. Para vehículos industriales, el uso de deflectores aerodinámicos, puede ahorrar un +30% de combustible.
10) Lleva siempre los neumáticos con la presión adecuada. Deberías revisarlos una vez al mes. 0,3 bares menos de presión, suponen un aumento de +3% de combustible. También es importante que la mecánica del coche esté en buenas condiciones, en especial, el catalizador.
11) Si vas a hacer un trayecto corto, porque no dejas el coche aparcado y te das un paseo? Es muy agradable. Si tienes el trabajo cerca de casa, también es más saludable ir caminando.
12) Comparte el vehículo o utiliza el transporte público, si está disponible, claro. Sobre este tema escribiré otro artículo.

Como ves, los trucos son muy simples, no requieren ninguna inversión extra y puedes ahorrar un +40% de combustible. En números, para una media de 30.000 Km. anuales, esto supone un ahorro de 1.200 litros, 1.560 € y 2,8 Tn de CO2.

Si te interesa calcular cuanto CO2 emites a la atmósfera, puedes utilizar esta calculadora: http://www.ceroco2.org/calcular